Después de que la revista Rolling Stone sacara su próxima portada en la cual muestran a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los involucrados en los atentados en el Maratón de Boston, se desató toda una controversia en contra de la famosa publicación lo cual ha llevado que algunas cadenas comerciales se nieguen a venderla, tal es el caso de 7-eleven.

Además, algunos críticos han acusado que poner así la imagen del menor de los hermanos Tsarnaev lo coloca como una especie de celebridad, mientras que otros creen que lo coloca como una especie de mártir. Todo esto nos recordó que  la misma imagen ha aparecido en primera plana en otro tipo de publicaciones, por ejemplo, The New York Times.

boston the new york times tsarnaev rolling stone

El significado de las imágenes depende, en cierta medida, del lugar en donde uno las ubique, no es lo mismo poner una cruz en una iglesia, que ponerla en un museo, o que ponerla en una discoteca, e, independientemente de la intención del que puso la imagen, la gente lo va a interpretar de una manera distinta.

Al poner a un terorrista joven y guapo y no a uno que asuste, la revista chocó con las expectativas del público. Es decir, la gente esperaría que si la Rolling Stone va a hablar de Tsarnaev, va a ser para criticarlo, y eso debería notarse desde la imagen que decide poner. Pero la imagen no responde a lo que se espera de ella, en vez de cuernos, verrugas, ojos que indicarían una especie de posesión demoníaca previa, tenemos a un simple wey, que podría ser cualquiera, y no nos gusta que pueda ser cualquiera, queremos que sea un otro al que podamos odiar porque es todo lo que, «obviamente», no podríamos ser nosotros.

Terrorista

Como dice Slate, el artículo de la Rolling Stone, escrito por Janet Reitman, muestra solamente una investigación de dos meses que recorre el camino del muchacho que va, desde ser un wey cualquiera, hasta convertirse en un monstruo al apegarse cada vez más a un radicalismo religioso. De hecho, el mismo subtítulo de la portada lo dice: Cómo un estudiante prominente y popular fue dejado por su familia, cae dentro de un Islam radical y se convierte en un monstruo. Si uno lee el subtítulo ¿Por qué podría pensar mal, entonces, de las «intenciones» de la revista?

Cuando la imagen salió en otras publicaciones nadie se quejó, quizá porque muchas de ellas se dedican a las noticias solamente y Rolling Stone se especializa más en música. Es como si esperaran que, porque no es su especialidad, Rolling Stone fuera a hacer una reverenda tontería a la hora de manejar este tipo de información y emitir una opinión al respecto.

Recordemos que la información siempre está atravesada por una interpretación, queramos o no, no existe la información objetiva, ni siquiera en los diarios, desde que uno elige qué datos poner, cuáles no, es más, desde que uno elige qué es noticia, ya le está diciendo al lector: esto te debe importar.

titulares-noticias-periodico-simpson-01

Ahora, si la publicación es de música, tal vez intente dar la idea de que Tsarnaev es importante para la cultura popular, y lo es, pero no de la manera que la gente esperaba, sino que la preocupación de la revista era decir: éste podría ser cualquiera, no te sientas lejano a esto, más bien, no juzgues tan a la ligera.

La redactora de Salon, Elizabeth Williams expresó:

«Tsarnaev no tendrá una canción de éxito o un candente programa de televisión, pero la revista Rolling Stone también cubre las noticias y la política, además Tsarnaev es de interés periodístico. Esto es igual que hace cuarenta años, cuando la revista Rolling Stone puso a Charles Manson en su portada mientras mostraba cada detalle de la larga cabellera del “rock-star”, porque eso es lo que parecía Manson. Cuando sale la noticia la persona cobra notoriedad, pero una fotografía no es automáticamente una glorificación.  Sin embargo, la furia en contra de la imagen de Tsarnaev muestra que esto no siempre está claro, y expone la borrosa línea entre la infamia y la fama que esta trae»

Hacer un estudio de las portadas controvertidas también podría hacernos reflexionar sobre los valores de las sociedades y cómo han cambiado, todo esto a partir de las cosas que critican y no toleran: «dime qué no toleras y te diré quién eres».

time

El caso de la revista Rolling Stone ilustra cómo ciertas cosas en algunos lados no serán tomadas en serio y en otros, ofenderán, por ejemplo, si el Universal o el Reforma nos presentan una noticia sobre una abuelita que baila reggaeton o sobre los cachorritos más lindos, perderían la imagen que se han forjado y además la gente se enojaría, ya que no lee esos periódicos para ver ese tipo de información. Al revés, si TVnotas nos presentara un artículo que analiza la política mexicana o la economía mundial la gente sólo no tomaría en serio la información.

Pero hay algunos medios que son más flexibles y se pueden dar muchos permisos, lo cual los hace muy dinámicos. El lector debería entender que recibe información tratada de una manera distinta de como la tratan los periódicos, tal es el caso de grandes medios como el Huffington Post, la revista Slate, la Mad (la cual hace una sátira de los temas más importantes del momento), PlayBoy, Vogue, Wired, Vice, la misma Rolling Stone, las cuales te van a presentar la información con ciertos permisos: poner una opinión, hacer chistes, críticas, etcétera.

(Sátiras que la revista Mad hizo del caso de la revista Rolling Stone)

MAD-Magazine-Tsarnaev-This-Old-House MAD-Magazine-Tsarnaev-Mens-Health

Es como todas esas notas que andan en distintos medios electrónicos, las cuales, por no pertenecer a una institución «seria» de la información, son vistas por la gente con dudas y reservas, desconfiando de lo que se les dice, aunque eso no está mal necesariamente, deberíamos acercarnos así a todo: libros, periódicos, revistas digitales, blogs, etcétera. El problema es cuando no podemos discernir entre medios y esperamos que medios con una línea editorial distinta cierren la boca, pues sospechamos que será una estupidez lo que van a decir, en vez de escuchar y criticar a partir de lo que uno sabe, investiga y el discurso que a uno se le presenta.

Pero bueno, aquí tenemos algunas otras portadas controvertidas:

hitler hombre del año

La revista Time eligió a Hitler el «hombre del año» (Enero 1939). Naturalmente Time lo hizo, no porque fuera partidaria del nazismo, sino porque el año anterior Hitler había sido el personaje central de la historia. La portada muestra a Hitler tocando su himno de odio en una catedral profanada, al tiempo que sus víctimas cuelgan de una rueda de Santa Catarina. La jerarquía nazi permanece alrededor observando el espectáculo.

rolling stone

Una más de la Rolling Stone, esta portada salió en enero del 2006 en algo que no se sabe si era una broma sobre el ego del cantante, pero algunas personas la encontraron divertida, sólo que la gente religiosa que lee la revista se escandalizó, sobre todo porque, en el artículo del interior, el cantante admite una adicción a la pornografía.

time gay

Time el 14 de abril de 1997 sacó esta controvertida portada  ya que hasta entonces era inconcebible que un actor o actriz saliera en un aportada admitiendo públicamente su orientación sexual. Lo bueno es que ahora es algo más normal y la carrera de los actores o músicos ya no se ve en peligro ante declaraciones así.

new yorker

El New Yorker sacó esta portada el 24 de septiembre del 2001 (justo después de los ataques terroristas contra las torres gemelas). La portada muestra una ausencia, en una cubierta de negro sobre negro.

perro

El National Lampoon ganó algunas críticas en enero de 1973 pues en esta época no existía el photoshop (el cual es parte de nuestra cultura popular), así que mucha gente de esa época se tomó en serio los elementos de la imagen.

main-qimg-a6b064cff1c6d016c16c53cdb5a4dc56

dossier

wired-june-1977

Wired sacó esta portada en 1997 en un tiempo en el que no se veía claro el futuro de la empresa de la manzanita, bueno, ahora, después de una época dorada de éxitos y sin Steve Jobs tampoco se ve muy claro el porvenir de dicha empresa.

AliEsquire_560

Esquire puso en su portada de abril de 1968 la cual ilustra el martirio que sufrió Ali cuando se negó a unirse a los militares estadounidenses a causa de sus creencias religiosas (después perdería su título de boxeo de peso pesado). La escena evoca el martirio de San Sebastián, una de las escenas más exquisitas y reproducidas en la historia del arte occidental.

lifewarvietnam

Aquí la revista Life (1965) muestra a un sujeto, el cual fue hecho prisionero por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

demi moore

Vanity Fair hizo que varios pegaran el grito en el cielo, cuando en 1991 mostró en su portada a Demi Moore desnuda y embarazada. Los puritanos dijeron que era algo vergonzoso y obsceno (¿en serio? ¿un embarazo? ¿no es el milagro de la vida?). Ahora es natural ver imágenes parecidas.

new yorker obama

Otra del New Yorker (2008), esta vez muestra una caricatura del entonces candidato a la presidencia, Barack Obama en la que aparece vestido como extremista musulmán y su mujer como una especie de guerrillera. La portada estaba dirigida a mofarse de las críticas que recibía Obama, pero no fue recibida así por el público.

obama gay

En esta ocasión Newsweek (2012) muestra un halo con los colores de la bandera LGBTTTI sobre la cabeza de Obama y  el titular «El primer presidente gay». Esto fue después de las declaraciones del presidente estadounidense en pro de los derechos de esta comunidad.

Pues bien ¿cuál es la lección en todo esto? Es muy sencilla: primero lea y después critique.

@Filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook