A todos nos podría parecer una locura que Residente (René Pérez) el cantante de Calle 13 destruyera a batazos su propio automovil de lujo, para luego lanzarlo por un acantilado a manera de protesta contra el materialismo, el consumismo y la violencia. ¿Por qué hacer la protesta de esta manera?

La primera razón para hacerlo fue que era parte del video de su canción Adentro, la cual pertenece a su último disco Multiviral, una canción que parece ser una confesión, y que, además de hacerse una autocrítica en ella, Residente hace una critica a otras actitudes en la música como las de la cultura de los raperos , la cual, al parecer del cantante, es más pose, pues la violencia que muestran ahí no tiene nada que ver con la violencia real que afecta al mundo.

Según Residente:

«La idea principal es que se convierta en un mensaje contra la violencia»

El carro que destruido es, según el director del clip, el cineasta Kacho López, propiedad de Residente, quien lo adquirió poco después de ganar fama internacional y que está valuado en 2 millones 289 mil pesos mexicanos.

«El hecho de la sociedad consumista en que vivimos, aún en tiempos de crisis y de que cada uno de nosotros como individuos le sigamos dando tanto valor a estos lujos excesivos, ha traído como consecuencia que muchos jóvenes estén literalmente matándose por ellos»

[Aunque el video no se ha estrenado el videoclip con el «detrás de cámaras» ya anda circulando por las redes].

YouTube video

¿Por qué destruir el carro de esta manera como mensaje y no hacer con él otra cosa?

Tal vez suene a una frivolidad la acción de Residente y ya muchos se han preguntado si no habría sido una mejor idea vender el automóvil y con ese dinero ayudar a alguna fundación o lo que sea. El hecho es que si se vendiera ese coche, sería darle el valor que el cantante está criticando. En una sociedad en la que el valor de algo se reduce a lo económico, la manera de criticarlo no es vender ese algo (pues reactiva el valor económico) sino hacer alguna otra cosa.

La destrucción total del automóvil nos recuerda, a partir de hacer una especie de memento mori de las cosas, lo banal que es darle tanta importancia a algo. Lo que pasa con el auto probablemente no sería tan escandaloso si no costara tanto, y lo que más llama la atención es que nos produzca escándalo que una cosa costosa sea maltratada ¿no lo creen así?.

 Además, también es importante este hecho porque fue el coche que compró cuando comenzó a sobresalir en la industria de la música. La canción en la que sale este coche parece una especie de retrospectiva en la cual piensa ¿para qué compré esto? ¿qué pretendía lograr con poseer algo así? Parece que la compra fue hecha en un acceso de vanidad del cual sale para decir: esto no es lo más importante.

Esto se contrapone a la ostentación excesiva de bienes materiales que hacen, por ejemplo, los raperos. Quienes parecen decir que han sufrido y tienen algunas experiencias desde la pobreza, pero que al salir de ella, lo que hacen es replicar y exagerar los mismos valores que los hacían infelices. El excesivo gasto no es la manera de criticar al sistema consumista, lo es sólo dejar de fetichizar aquellos objetos con los que nos relacionamos día a día.

 ¿Es la única crítica posible a la violencia y el consumismo?

El mensaje es impactante porque hay destrucción, así, ganamos la atención del público a través de este recurso retórico, pero la destrucción no es la única manera en la que podemos actuar para contrarrestar el consumismo. De hecho, hay otras opciones para que en nuestro día a día nos relacionemos con las cosas de manera distinta a la que espera que lo hagamos el sistema. Reciclar cosas, reutilizar cosas viejas, aprender a reparar, no darle un estatus mejor a alguien sólo por las cosas que posee y no menospreciar a la gente por el tipo de cosas que tiene, comprar cosas por su durabilidad y no por su precio, aprender a hacer cosas por nosotros mismos, todas estas prácticas difieren en algún sentido del consumismo y ya son una crítica a este sistema.

¿No es violento también destruir el automóvil con un bate?

El acto puede parecer violento, pero ¿qué es más agresivo? ¿destruir un objeto que le pertenece al cantante en medio de la nada o presumir lujos y excesos a un montón de personas que sistemáticamente están impedidas para disfrutarlos? Deberíamos tratar de comenzar a distinguir entre tipos de violencias.

Por último se podría decir que lo destruye porque puede comprar los autos que él quiera…¿pero que nosotros pensemos de esta manera no quiere decir que somos nosotros los que no podemos creer que uno se pueda relacionar de manera distinta con las cosas? ¿no somos nosotros los que no tienen la capacidad de creer que alguien pueda destruir su coche sin que pueda tener el dinero para comprar otro? En todo caso, lo peligroso sería nuestra incredulidad. No creer que alguien haga este tipo de cosas sin tener una especie de plan b que le permita seguir, de todos modos, dentro del sistema consumista ¿no nos hace tener una mala conciencia? Es sólo un punto con el que podríamos ponernos a razonar, ya no la acción de Residente, sino nuestra propia actitud ante ella.

El video se estrena mañana 6 de marzo.

Estén al pendiente porque al rato saldrá nuestra reseña del disco (el cual está disponible ya y lo pueden escuchar en plataformas como Spotify). 🙂

***Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook