¿Por qué Rusia vetó la grabación de House of Cards en la ONU?

 

Si ustedes creían que la intriga en House of Cards era enorme, imagínenos cuando leímos esta noticia: El Kremlin no está de acuerdo y prohíbe que se filme House of Cards en la sala de Consejo de Seguridad de la ONU

(lo cual, por otro lado, ya nos da una pista de lo que tratará la siguiente temporada).

Los productores de la serie se acercaron a 15 miembros del consejo para pedir permiso para grabar ahí, a lo que Rusia expresó un rotundo y putinesco:

«Niet»

Por otro lado, los británicos ya habían dicho que sí, y habían escrito a los demás políticos para que también estuvieran de acuerdo. Para los británicos la ventaja de la grabación radicaba en mostrarle a los millones de fanáticos de la serie la manera en que funciona dicho consejo y su importancia en el mundo.

Pero Rusia contestó:

«Somos de la opinión de que el Consejo de Seguridad debe estar disponible en cualquier momento y en un breve plazo de tiempo. Fuera de eso, insistimos en que las dependencias del Consejo de Seguridad no son un lugar apropiado para filmar, puestas en escena, etcétera»

O sea, la razón es que quieren que la sala esté libre por si hay alguna crisis inesperada (uno nunca sabe cual será el siguiente escenario Rusia vs Estados Unidos ¿Irak, Irán, Pakistán, Corea del Norte….México? La moneda siempre está al aire entre estos dos países que solo ponen en medio a todos los demás).

Pero bueno, fuera de la crisis de espacio, no sabemos si el Kremlin está en contra de la serie (que es famosa por ser una muestra de lo corrupta que puede ser la política, sobre todo en la Casa Blanca) ya que de verdad siente que en un futuro cercano será necesaria una reunión por un nuevo conflicto mundial o solamente está alardeando para que todo el mundo vea su poder (es como cuando un güey arruina la fiesta solo porque puede).

El representante de Francia también estaba de acuerdo con la filmación aunque añadió en tono de broma:

«Pero es tranquilizante, porque creo que los actores se habrían visto mucho más elegantes de lo que somos en realidad»

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también había aceptado la grabación, pues para él es importante que la gente vea lo que hace la organización que lidera.

El rodaje se había planeado para agosto, cuando la mayoría de los embajadores está de vacaciones.

No es la primera vez que no permiten una grabación en ese lugar, por ejemplo, en 1950 rechazaron que el gran director Alfred Hitchcock filmara una escena en el Salón de Delegados de la ONU.

Además, la oficina de Asuntos Públicos de la ONU ya había revisado el guion de la serie y lo había encontrado apropiado.

Pero bueno, ya saben como son los políticos rusos con los formalismos, siempre han odiado cualquier muestra de espontaneidad… Porque de otra manera ¿qué podría tener Rusia en contra de esta serie que muestra al mundo todo lo que este país euroasiático dice que es Estados Unidos (o sea que es corrupto y con dirigentes horribles moralmente hablando)?

House of Cards es todo lo que los políticos estadounidenses dicen que no son y que los medios rusos y políticos de ese país afirman diariamente. China ama a esa serie (y eso que en ella sí han hablado de ese país) ya que muestra lo podrida que puede llegar a ser la clase política norteamericana.

Entonces la pregunta sigue en el aire

¿Por qué Rusia impediría estas grabaciones?

@plumasatomicas

****Vía The Telegraph, The Independent, TheWire