Demostrando que somos parte de una nación con mucha cultura (por aquello de que este problema es de índole cultural), México es señalado como uno de los países más corruptos en el mundo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa la posición número 13 entre los países con mayor  índice de corrupción. Pero bueno, como a las autoridades siempre les ha gustado decir que somos parte de la élite mundial, entonces seríamos  el número uno… quitando a los países menos industrializados.

EPN y Duarte

El dato anterior consta en el Informe de Competitividad Global 2016-2017, el cual proporciona información sobre los elementos que intervienen en la productividad y prosperidad de 138 países analizados. De acuerdo con los resultados, Estados Unidos, Singapur y Suiza son las economías más competitivas en el mundo, mientras que México se encuentra en la posición 51… subiendo seis peldaños con respecto al informe pasado, en el cual se colocó en el lugar  número 57.

Pero bueno, regresando al tema de la corrupción y leyendo los números tal y como aparecen en el citado informe, de manera descendiente -donde el que es menos corrupto está hasta arriba (en este caso Singapur, con una calificación de 6.4 del 1 al 7)- México es sotanero: se coloca en la posición 126, con una penosa calificación de 2.5, superado por países como Colombia, República Democrática del Congo, El Salvador, Malawi, Guatemala, Ucrania, Nepal y… en fin, países en los que supondríamos que el problema es mayor.

Corrupcion-Guatemala-2

Y como siempre se puede recurrir al ya clásico “en otros lugares están peor”, tenemos que decir que en Brasil, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y Nigeria la cosa es aún más gacha. Venezuela es el país más corrupto del mundo con una nota de 1.7.

Para obtener estos resultados, los del Foro Económico Mundial encuestaron a 15 mil líderes de negocios de 141 economías mundiales. En el caso especial del tema “Corrupción” se realizaron las siguientes preguntas (imaginen las respuestas):

¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?

¿Cómo calificas la ética de los políticos?

¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?

… y ¿ni así estamos en primerísimo lugar?

CORRUPCION

Como es de esperarse, la corrupción es uno de los problemas fundamentales que deben resolverse en América Latina para alcanzar un mejor nivel de competitividad y prosperidad… La recomendación no es gratuita: Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay y República Dominicana, son parte del Top Ten de los más corruptos… aunque no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cosa que sí hace México, al considerarse una de las mayores naciones industrializadas en el mundo. Por lo tanto, México es país más corrupto de la OCDE… auchh.

Así que a ponerse las pilas en este asunto, ya que pese a ser la economía más avanzada en América Latina (con el mencionado lugar 51 de 138), la corrupción y el crimen organizado están espantando a los inversionistas… sumado a la ineficacia burocrática y las políticas tributarias.

*Vía http://reports.weforum.org, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook