Adele sigue siendo noticia. No le bastó con ganar seis premios Grammy el pasado domingo, ahora hasta sus canciones son objeto de estudios entre profesores de música y científicos, quienes buscan determinar por qué “Someone Like You” hace llorar a la gente.

De acuerdo a la investigación realizada por el periódico Boston Globe, el track es doloroso porque en la letra Adele insiste en que saldrá adelante, pero los círculos que generan las mismas notas musicales dan la idea de que nunca encontrará la paz.

El Wall Street Journal publicó un trabajo similar el fin de semana. Éste no sólo estuvo asesorado por profesores de música, sino también por neurocientificos y psicólogos. Ese reportaje rescata que la tristeza provocada por la canción es ocasionada por la repetición de una nota llamada ‘appoggiatura’, la cual causa alzas y bajas de tensión en el cerebro, lo que desencadena el llanto.

“Esto genera tensión en el oyente”, comentó Martin Guhn, psicólogo de la Universidad de British Columbia, quien investigó el efecto de esta nota en el 2007. En ese entonces midió las reacciones físicas de varios expertos musicales al escuchar distintos fragmentos de canciones. Descubrió que cuando se conjuntan cambios sorpresivos en el volumen, timbre y patrón armónico el estremecimiento es inevitable y puede provocar aumento en el ritmo cardiaco, sudoración y piel de gallina.

“Cuando el estribillo entra, la voz de Adele sube una octava y grita notas que van incrementando el volumen. La armonía cambia y la letra se vuelve más dramática”, señaló para Wall Street Journal el científico Michaeleen Doucleff, quien abordó Someone like you desde un aspecto psicológico.

A lo anterior se suma la articulación de la voz, los sonidos y timbres sorpresivos e incluso el patrón armónico de la canción, que en conjunto alteran el sistema parasimpático del organismo, y provocan que el cerebro lo interprete como un estimulo muy triste. Si como cereza del pastel le agregamos que la letra habla de una mujer que no supera una ruptura amorosa, el resultado final es un fuerte laxante emocional.

Hace poco Adele confesó que su disco ‘21‘ se creó en base al proceso que pasa cualquier persona cuando tiene una relación fallida. ¿Gracias a ese desamor la cantante es hoy un fenómeno mundial?

¡Rayos, por qué no me dediqué a componer canciones cada que me bateaban!

La leyenda urbana creada a partir de estos estudios dice que si escuchas Someone Like You de manera repetitiva comenzarás a llorar después de la tercera vez… ¿Será? En Sopitas.com hicimos la prueba, y aunque al final se nos hizo un nudo en la garganta, no chillamos ni nada. Pero bueno, quizá es porque somos muy machos.

Les dejamos el vídeo para que hagan la prueba:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook