Un cuerpo en descomposición en el desierto de Sonora, no tiene IFE, ni licencia, ni algún papelito que lo identifique, en el pecho lleva un tatuaje: “Dayani Cristal”, hay una pista.

Dilcy Yohan Sánchez borró su identidad con cada paso que dejaba en el desierto, lo encontraron como un cuerpo en descomposición, sin apellidos, sin nombre, el tatuaje que tenía en el pecho fue la voz y la última esperanza de reencontrarse con la gente que amó en vida.

John-Doe-bricks-at-the-Holpville-Cemetary--2009

La deshumanización de los migrantes

Esta película retrata los métodos peligrosos para cruzar la frontera, incluyendo saltos de trenes como la Bestia, las zonas controladas por grupos del crimen organizado, las extensas caminatas por el desierto de Arizona.

Muchos de los migrantes del mundo comparten la historia de Yohan, la lucha por salir de una comunidad empobrecida y violenta para trabajar en los Estados Unidos; los cadáveres son incontables, las violaciones pan de cada día, y los asaltos el mal menor.

Las zonas de cruce que les contaban sus abuelos ya no existen. A partir del 2001, lo que cambió fue la forma de patrullar la frontera, la inhumana vigilancia fronteriza obliga a los migrantes a  emplear estrategias de cruce de mayor riesgo.

Marc-Silver-(director)-and-Thomas-Benki-(producer)-climb-the-border-wall---2011

¿Cuántas muertes hacen falta para decir ya basta?

Hace aproximadamente 10 años fueron 200 muertos en un año, están a punto de llegar a los 2000. Seis de cada diez mujeres son violadas en su viaje a través de México. Hasta 10,000 migrantes son secuestrados cada año y extorsionados por dinero al atravesar México.

Durante su travesía de México hacia Estados Unidos, Los Zetas, realizan reclutamientos masivos y forzados entre los indocumentados; le entran o le entran, cuando los bajan de un camión los prueban, obligándolos a matar a sus propios compañeros de viaje; los que lo hacen son los que se van con ellos y los demás son asesinados.

El tren de carga conocido como la Bestia les arranca brazos, piernas y mutila los sueños de pasar a Estados Unidos.

Gael Garcia Bernal sings with migrants as they ride the train through Mexico, towards the USA - Feb 2011

¿Qué estarías dispuesto a hacer por el bienestar de tu familia?

Los migrantes que cruzan la frontera a pie generalmente no cargan identificación alguna. Ellos viajan con papeles falsos para evitar poner en situación de peligro a ellos o a sus familias.

Si un migrante muere y es encontrado en territorio estadounidense, el condado fronterizo debe investigar su identidad. Aunque son pocos los casos en los que se logran identificar los cuerpos. Cada año aproximadamente 140,000 extranjeros (hondureños, salvadoreños y guatemaltecos) ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos a través de rutas clandestinas.

¿Quién es Dayani Cristal? nos ofrece un panorama de los que sueñan al estilo americano, hace visible a los que con frecuencia son olvidados. Dayani Cristal es una voz y un rostro humano, como tú y cómo yo.

dayani

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook