Este día, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación en México de Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era post-fotográfica), obra monumental del artista británico David Hockney, lo cual se considera todo un acontecimiento cultural en nuestro país.

Si nunca habías escuchado hablar de David Hockney, o de su Bigger Trees Near Warter, entonces sigue leyendo. En unos cuantos puntos intentaremos hablarte de su importancia:

1. Como parte de las actividades por el Año Dual México-Reino Unido, del 25 de marzo al 21 de junio, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se presentará la muestra Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007.

2. En esta colección se presentarán obras de David Hockney, pintor, grabador, fotógrafo y diseñador, considerado uno de los artistas vivos más influyentes del siglo XX.

3. Una de las piezas más importantes de Hockey, es sin duda Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique, una monumental obra de más de cuatro metros y medio de largo, por 12 metros de largo, compuesta por 50 lienzos.

obramonumental3

4. Esta colosal obra representa un paisaje del este de Yorkshire (región donde vivía el artista), poco antes de la llegada de la primavera, justo cuando los árboles comienzan a florecer.

5. Hockney comenzó a elaborarla en el 2007. Al principio realizó dibujos preliminares observando un paisaje al aire libre. Posteriormente comenzó a realizar bocetos más grandes y fue pintando los lienzos por separado, gran parte de ellos in situ, de tal forma que sólo pudo ver su trabajo hasta que unió los 50 lienzos.

6. Esta obra representa una interesante fusión entre la pintura tradicional y la modernidad, ya que para elaborarla Hockney uso la tecnología para ir teniendo una guía que seguir, y tener una idea sobre cómo iba avanzando.

obramonumental4

7. Fue exhibida por primera vez en la Summer Exhibition de la Royal Academy de Londres. Al año siguiente la donó a Tate Gallery (Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra, considerada una de las más importantes del mundo). Éste fue su argumento al elegir esta obra:

“… pensé que si quería darle algo al Tate, tenía que ser algo muy bueno. Va a estar ahí por mucho tiempo. No quiero darles algo de lo que no este completamente orgulloso … creo que esta es una buena pintura porque es de Inglaterra … parece ser lo correcto”.

8. Esta es la primera vez que Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique visita otro país, por lo que estamos ante una oportunidad única de ver la que quizá es la obra más trascendente, del que muchos consideran el artista vivo más importante y prominente del Reino Unido.

obra_monumental1

9. Hace apenas unas horas tuvimos la oportunidad de estar frente a ella, y créanos, es impactante. Ya sea por sus dimensiones, sus colores, los trazos o su composición. No exageramos al decir que podríamos contemplarla por horas. Tan colosal es, que decidimos dedicarle esta nota por separado.

10. Como podrán darse cuenta, en todas las fotos la pintura es tapada por una o más personas. Esto se debe a una restricción en cuanto a derechos de autor impuesta por Tate. Así que si quieren verla completa, asistan a Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, que abrirá sus puertas la próxima semana.

Para más información del Año Dual México – Reino Unido, da clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook