Decenas de trabajadores de la fábrica del gigante de las impresoras y software, Lexmark,  fueron despedidos luego de solicitar un aumento de sueldo de seis pesitos…

Según reporta The Guardian, cientos de empleados de la planta de Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se fueron a huelga la semana pasada para exigir que su paga diaria se incrementara de 114 a 120 pesos… días después, la trasnacional despidió a cerca de 120 trabajadores, la mayoría de ellos participantes de un intento de establecer un sindicato independiente cuyo objetivo sería la obtención del anhelado aumento salarial, entre otras mejoras a las condiciones laborales.

lexmark trabajadores

“Ellos no dan máscaras o guantes para protegernos, mucha gente tiene las manos lastimadas. Ellos cortan nuestros salarios por llegar aunque sea un poco tarde, incluso si nuestros niños están enfermos y tenemos que llevarlos al hospital, y tenemos que soportar el acoso de los supervisores”, denunció Miriam Delgado, una de las trabajadoras despedidas luego de laborar para Lexmark por cerca de cinco años.

“Ellos despiden a aquellos de nosotros que están tratando de organizarse y luchar. Nada ha cambiado en Juárez, seguimos forzados a levantarnos contra las injustas e indignas condiciones laborales. Yo no se qué haré, pero no puedo trabajar en fábricas más”, agregó la mujer de 37 años.

De acuerdo al diario local El Mexicano, 40 de los empleados que estaban en huelga intentaron entrar a las instalaciones de la fábrica por la fuerza, hecho que provocó que la trasnacional suspendiera las actividades en la maquiladora por un día. Además, Lexmark está pensando en la posibilidad de presentar las respectivas denuncias penales, comentó el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado.

trabajadores ciudad juarez

Lo anterior ha sido tomado como un intento para sofocar cualquier movimiento de los trabajadores. Según Susana Prieto Terrazas , abogada de los empleados, “El gobierno y la industria maquiladora en su maridaje están inhibiendo el movimiento por aumento salarial y trato digno dentro de la maquiladora, con acciones penales en contra de los trabajadores”.

Con aproximadamente 300 mil obreros, Ciudad Juárez puede considerarse como foco del sector manufacturero del país. Sin embargo, en la región no existe ningún sindicato independiente, con todo y que –según los que organizan las manifestaciones- las condiciones de trabajo no han mejorado en décadas.

*Vía The Guardian, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook