En otras historias, apenas se estrenó la LXIV Legislatura —que arrancó actividades el 1 de septiembre pasado— y los diputados y diputadas ya mostraron de qué están hechos. O más bien, fueron balconeados por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien mostró qué tan grande ha sido la inasistencia de los legisladores en la sesión del día.

Y de pilón, el diputado de Morena tuiteó la falta de quórum en la Cámara. Pero, ¿qué pasó? Viejas “costumbres” que se han heredado de legislatura a legislatura: la inasistencia de la mayoría de los legisladores en una de las sesiones.

El asunto es que, cuando estaba a punto iniciar la sesión de este 30 de octubre, en la Cámara de Diputados se dieron cuenta que sólo habían asistido 224 funcionariosde 500— aunque se tenía prevista la comparecencia de Otto Granados, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entonces, ante la sequía de legisladores, Muñoz Ledo tuvo que aplicar la balconeada:

“Di inicio a la sesión a las 11:00 en punto. Al no haber quórum otorgué 15 minutos de tolerancia. Manifiesto mi profunda tristeza al ver la mayoría de las curules vacías. Hemos llegado aquí para dignificar el Congreso, no para seguirlo fingiendo.

¡Zas!, el mensaje —con dedicatoria para sus compañeros— puso el acento en la necesidad de cumplir con los estatutos que los partidos del PRI, Morena, PRD y PAN prometieron seguir —entre otras cosas— para evitar que los ciudadanos y ciudadanas no les apliquen el voto de castigo por su “pobre” desempeño y corrupción en las curules.

Y, ¿luego? Se logró reunir el quórum y los diputados y diputadas —aunque fueran pocos, pero los suficientes para sesionar— comenzaron con su chamba y la comparecencia del titular de la SEP.

Vale recordar que al comienzo de esta legislatura, los partidos políticos —en especial, Morena— prometieron cambiar las viejas andanzas de “simulación”, como lo dijo Muñoz Ledo. Sin embargo, uno de sus compañeros ya lo dejó mal, por aquello de la marea alcalina y su descontrol por permanecer dormido, hablamos de Manuel Huerta Martínez.

**Foto de portada: @PMunozLedo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook