Y después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (Instituto Nacional Electoral) diera a conocer que había empate entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para la Presidencia de Morena, el excandidato presidencial amenazó con rendir protesta este lunes 12 de octubre como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional. Peeeeeeero, no contó con una manifestación en su contra.

Alrededor de las 09:00 horas, un grupo de mujeres se lanzó a las instalaciones de Morena para protestar contra Porfirio Muñoz Ledo y denunciar casos de acoso por parte del legislador —lo hicieron con pancartas y un tendedero con consignas como “Van a querer decir que somos porras, pero somos feministas” o “Porfirio: las niñas no se tocan”.

Ante la protesta, Muñoz Ledo ya no se presentó en las instalaciones de Morena y denunció que detrás de esta protesta estaba el diputado Mario Delgado.

Porfirio Muñoz Ledo

“Hoy a las 12:00 horas iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido”, publicó el político de 87 años en sus redes sociales.

De paso, el legislador le pidió a toda la banda de Morena que se pronuncie “a favor de la legalidad” por todos lo medios —esto, después de que el mismo Porfirio Muñoz Ledo armara pancho y acusara al INE de mano negra por los resultados que señalaban un empate entre él y Mario Delgado.

Sin embargo, el INE salió a explicarle a don Muñoz Ledo que todo este rollo se trata de una encuesta, no de una elección. Y por lo tanto, a diferencia de una votación —donde los votos hacen la diferencia— en la encuesta, la preferencia tiene un intervalo de confianza y no es una medición precisa.

Por esta razón, la puntuación entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado está casi igual —vale recordar que el excandidato a la Presidencia de la República obtuvo 25.34 puntos y el diputado 25.29.

porfirio-muñoz-ledo-morena-toma-protesta
Foto: Cuartoscuro.

Las denuncias contra Porfirio Muñoz Ledo

Durante todo este proceso para elegir a los representantes de Morena —Presidencia y Secretaría General, cuyo puesto se lo llevó Citlalli Hernández— surgieron denuncias en contra del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿Por qué?

Un grupo de jóvenes señaló al político por acoso sexual y conforme avanzaba el proceso, las denuncias cobraron fuerza hasta que este lunes, las jóvenes acudieron a Chihuahua 216, en la colonia Roma, para exponer los casos.

Se trató de la clausura simbólica de la sede nacional de Morena para impedir que Muñoz Ledo hiciera su “toma de protesta”.

toma-sede-morena-muñoz-ledo
“Hay compas muy molestas porque a pesar de las denuncias de acoso sexual en contra de Porfirio Muñoz Ledo, aún hay quienes le apoyan. Así la sede de Morena hoy”. Foto: @AndreaChavezTre

“No podemos dejar que un hombre con más de 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual se autodesigne presidente”, se lee en la convocatoria de la clausura simbólica.

A la par, las diputadas federales Lorena Villavicencio e Irma Juan Carlos llegaron a la sede de Morena a intentar tirarle paro al excandidato presidencial. Pero no lograron mucho y el acto se pospuso.

Se van a penales: Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron rumbo a la presidencia de Morena

¿Qué sigue para Morena?

Del otro lado de la moneda, Mario Delgado espera que haya una tercera encuesta para que Morena se desafane de controversia —”como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE”, dijo.

Por su parte, el morenista está más que puesto y esta mañana sólo esperaba que Porfirio Muñoz Ledo no concretara la toma de protesta como lo anunció el fin de semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook