Por allá de 2011, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue creado en contexto de la carrera electoral hacia la Presidencia 2012 y si bien no abanderó a AMLO para que contendiera en las elecciones, sí sirvió como una plataforma política que el Peje retomaría. Sin embargo, la base del programa de este partido es desconocida y es más, no se sabe quién lo escribió. Al menos esto fue lo que acusó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Mediante un hilo en Twitter, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer que propuso al presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, elaborar un “verdadero programa de partido” antes de las elecciones de 2021. ¿La razón?

morena-programa-de-partido-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el legislador, aunque el programa de partido de Morena lleva un buen tiempo en el registro (2012), al parecer se armó y redactó de manera exprés.

Esto fue lo que explicó:

“Sugerí hoy al presidente Alfonso Ramírez Cuellar que elaboremos antes de las elecciones un verdadero programa de partido. La Corriente Democrática expidió en 1987 una propuesta de 33 páginas, aún antes de desprenderse del PRI. El programa de la Revolución Democrática en 1990 se construyó durante dos años de debates. Su extensión fue de 127 páginas. En cambio el programa de Morena registrado en 2012, sólo contiene 9 páginas y no se sabe quién lo escribió. Padecemos un vacío de programa, sin más rumbo que el timonel”.

Morena-porfirio-muñoz-ledo-programa-de-partido
Foto: @PMunozLedo

Morena

Después de las elecciones de 2012, en noviembre Morena se constituyó como un partido político. Se celebró su primer Congreso Nacional, donde se nombraron a 300 consejeros del partido.

Estos a su vez nombraron a AMLO como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres —hoy senador de Morena— como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

porfirio-muñoz-ledo-morena-fundacion-programa
Foto: Cuartoscuro.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el mero mero de Morena de manera oficial, al ser nombrado como presidente del partido en 2015.

Sin embargo, pese a su trayectoria —y que un montón de políticos de distintos partidos (PRD, PRI y PAN) se subieron al tren de Morena—, Porfirio Muñoz Ledo ha acusado que hay un vacío en el programa de partido, incluso cuando el Movimiento de Regeneración Nacional logró la victoria en las elecciones de 2018 y AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook