Jaime Rodríguez Calderón va de una idea inusual a otra, después de que en el primer debate presidencial lanzara la “propuesta” de “mocharle la mano” al que robe, ahora El Bronco se ha manifestado a favor de la pena de muerte.

De acuerdo con un video que publicó en su cuenta de Twitter, durante un viaje de Querétaro a Celaya, Guanajuato, Jaime Rodríguez atendió un par de llamadas de sus simpatizantes y en una de estas dijo que está a favor de la pena de muerte para asesinos y violadores.

La conversación sucedió así:

-“¿Usted aplicaría la pena de muerte a todos esos que son violadores, que matan y que roban cosas grandes?”

-“Claro que sí”.

-“¿Cree que eso disminuiría la violencia?”

– “Claro, porque al delincuente le daría miedo”.

Tras el primer debate presidencial, el candidato independiente explicó que su “propuesta” de cortarle las manos a los delincuentes era una iniciativa seria, “no es una que la haya sacado de la manga. Lo he pensado mucho y creo que es una idea que hará que el corrupto o que aquel que se quiera robar el dinero de los mexicanos tenga miedo”.

Así que en el recorrido hacia Celaya, El Bronco puso de nuevo el dedo en el renglón y enfatizó su postura para erradicar la inseguridad y combatir a la delincuencia, temas que han sido el punto débil, junto con la corrupción, del gobierno federal.

Sin embargo, para lograr que esto se convierta en ley, El Bronco tendrá que cambiar, mediante una propuesta en el Congreso, la Constitución Política de México y cancelar los tratados internacionales que ha el país ha firmado, pues las mutilaciones se consideran una violación a los derechos humanos.

Según El Bronco, hasta el momento ha respondido más de mil llamadas de ciudadanos que le han expresado su apoyo y han respaldado la polémica idea de cortarle las manos a los delincuentes.

Crítica a las declaraciones de El Bronco

Sin embargo, sus declaraciones han sido criticadas por especialistas y académicos, por ejemplo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, en una conversación con Huffpost México, calificó como “inaceptable” el mensaje del Bronco a los mexicanos.

“Me parece que cuando alguien que tiene voz pública y dice algo de esta naturaleza justifique el que alguien diga: ‘yo voy a comprar un arma y voy a resolver mis problemas a balazos”, explicó Francisco Rivas.

Y puntualizó: “Yo sí creo que ese tipo de propuestas, que van en términos de la falta de respeto a un país democrático, no deben estar”.

Lo cierto es que la pena de muerte o las mutilaciones han sido señaladas por asociaciones internacionales (la Organización de Naciones Unidas o Amnistía Internacional) como una violación a los derechos humanos y no resulta ser la solución a problemas como la inseguridad o la delincuencia, tal es el caso de Estados Unidos, Guatemala o Pakistán, países donde se aplica la pena de muerte.

**Foto de portada: @JaimeRdzNL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook