¿A quien se le antoja un buen cevichito o un pulpo en su tinta con arroz? 🤤 Antes de que te lo comas, dale una checada al calendario, porque si es agosto y estás en la costa de Baja California, podrías estar incurriendo en un delito.

En realidad no tiene nada que ver con un riesgo de intoxicación o contaminación de la carne, es por preservación de especie. Este podría ser el pretexto perfecto para empezar con la dieta del pulpo, que es en la que comes de todo menos pulpo 🥁 (da bum tss)

Bueno, a lo que íbamos. Para proteger a las especies que el ser humano explota para su consumo y comercialización, la ley establece periodos de veda. Se trata de cierto tiempo en el que la pesca o caza de especies marinas o terrestres está prohibida, y es temporal en la mayoría de los casos. Si la especie está en alto peligro de extinción, la veda es permanente.

En el caso del pulpo, México es actualmente el tercer productor mundial de este marisco, teniendo una producción anual de 38 mil toneladas. 

Para su preservación, existen tres zonas en el país. La primera comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la segunda es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; y por último la Bahía de los Ángeles y Baja California.

En la primera zona, el Diario Oficial de la Federación -DOF- prohibe la caza de esta especie del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año. En la segunda del 1 de enero al último día de febrero, así como del 1 al 30 de agosto. Por último, en la tercera zona, la veda es del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año.

¡OJO! Lo que está prohibido es la caza de esa especia en la zona correspondiente, no significa que no puedas comer pulpo proveniente de otras zonas dependiendo en donde te encuentres y la fecha.

Y precisamente, estamos a nada de que comience la veda en la Zona 2 y 3, es decir el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y, la Bahía de los Ángeles y Baja California.

Foto: Facebook

Así que si llegas a un restaurante queriéndote comer un buen pulpito con papas (🤤), primero pregunta en dónde lo pescaron, ya que si proviene de una zona en la que por la fecha hay veda, podría ser una transacción ilegal.

Si eres testigo de la pesca ilegal en zona de veda o te quieren vender pulpo proveniente de los estados antes mencionados (en las fechas correspondientes), puedes denunciarlo en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca-, misma que es dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa-.

Solo tienes que ingresar al Sistema de denuncia de pesca ilegal, en el portal web, y capturar la denuncia, siempre decidiendo si quieres que sea anónima o no. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook