Y ahora, en nuestra sección “Padres e hijos”: Año tras año, la industria automotriz lanza modelos cada vez mejor equipados en cuanto a la seguridad de los tripulantes, sobre todo de los más pequeños. Aun así, nunca está de más tomar precauciones extras a la hora de viajar con niños.

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), platicó con el diario ABC de España sobre las medidas que deben tomarse a la hora de viajar con niños pequeños en un auto, mismos que les compartimos pues como dicen las señoras “nunca está de más”. Algunas recomendaciones son:

  • El asiento trasero central del vehículo es el más seguro, así que se recomienda que este lugar sea ocupado por algún niño. Para mayor seguridad debe complementarse con un cinturón de seguridad adecuado al peso y tamaño del menor.
  • Si a pesar de esto se viaja solo con el menor y se le coloca en una silla especial en el asiento del copiloto, es importante fijarla correctamente y desactivar el sistema airbag, pues en caso de algún incidente las bolsas de aire podrían asfixiar al menor.
  • Los niños menores de 4 años deben viajar sentados y en sentido opuesto a la dirección que sigue el vehículo, esto para evitar movimientos bruscos en el tórax y cuello en caso de que se presente algún impacto frontal.
  • Se recomienda que los mayores de 4 años usen un cojín elevador con un cinturón de tres puntos, cuya banda inferior se sitúe sobre los huesos superiores de su pelvis, y no sobre las zonas blandas del abdomen.
  • No se aconseja llevar niños en brazos, ni siquiera en trayectos cortos. Un impacto a sólo 30 km/h equivale a caer de una altura de un primer piso, lo cual podría resultar mortal para un bebé.

En España, la CPFCM realizará una campaña en medios y redes sociales con consejos para conducir con mayor seguridad y evitar lesiones. Algunos de ellos son:

  • Cuidar que la postura del conductor sea lo más perpendicular posible
  • Entre el conductor y el volante debe mantenerse una distancia de al menos 25 centímetros.
  • Siempre apoyar la espalda al respaldo del asiento, y extender el brazo izquierdo para comprobar que la muñeca se puede apoyar sobre la parte superior del volante.
  • El cinturón siempre debe quedar a mitad del hombro.

Ojalá en México se pongan las pilas y hagan una campaña informativa similar a esta. Nunca está de más implementar medidas de precaución al manejar.

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook