National Geographic, si pudiéramos establecer una comparación, es el The New Yorker de la historia de la humanidad y la naturaleza. En otras palabras, sus portadas han dado paso a que se abra un debate en cuanto a los temas más importantes y actuales de una época. Desde hace más de 50 años, esta revista junto a su trabajo periodístico, ha logrado darle al mundo una serie de fotografías e ilustraciones que revelan partes de la sociedad y el mundo.

¿Cómo olvidar la icónica fotografía de Steven McCurry de una “niña afgana” para la portada de 1985?, ¿el tributo a Sir Winston Churchill o la imagen de la primera caminata lunar protagonizada por Edwin “Buzz” Aldrin tomada por Neil Armstrong?

Ahora, para no perder la costumbre y abrir una conversación sobre el problema de la contaminación por plástico en los océanos y mares del mundo, National Geographic lanzó para su edición de junio de 2018, una portada –foto-ilustración– diseñada por el artista mexicano Jorge Gambo. La edición Un mar de plástico presenta en la portada, titulada como Iceberg Plástico, una bolsa de plástico donde más de la mitad, sumergida, tiene forma de bolsa y la parte que sale del agua, alude a la punta de un iceberg.

‘Iceberg Plástico’: La portada de un mexicano para National Geographic... y el mundo
Portada diseñada por el mexicano Jorge Gambo.

Iceberg Plástico ganó el primer lugar en la bienal de Bolivia en 2017 dentro de la categoría de pósteres sociales y políticos.

Dentro de la edición de National Geographic se encuentra la iniciativa “Planet or Plastic?”, la cual tiene el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias de la producción y uso de plástico, haciendo referencia con la portada a que actualmente, la contaminación por plástico representa el inicio de algo mucho peor para la naturaleza, los animales y, por ende, la humanidad.

De acuerdo con algunos datos de la revista, cinco mil 700 millones de toneladas de plásticos no se reciclan en cuanto se desechan, lo que trae como resultado ocho millones de toneladas que llegan al mar. Las bolsas, las envolturas, los popotes, todos los materiales de plástico, comienzan a biodegradarse después de 450 años… National Geographic como parte de la iniciativa, eliminará el uso de plástico para envolver la revista impresa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook