Las portadas de la revista estadounidense TIME son famosas desde su fundación hace prácticamente 100 años —arrancaron en 1923—, pero la más reciente de sus publicaciones se ganó el reconocimiento mundial. Se trata de una obra de arte que mezcla escultura, performance y por su puesto, fotografía, para sacudir a los lectores frente a la crisis climática. 

“El clima lo es todo (Climate is Everything)”, dice la edición del mes de abril en la revista que, curiosamente, lleva el nombre de lo que menos tenemos. Tiempo. 

time-portada-crisis-climatica-01
Foto: Annice Lyn // TIME

Regresando a la portada. Estuvo a cargo de Red Hong Yi, una artista originaria de Malasia que la hemos conocido por sus trabajos para denunciar la discriminación contra los asiáticos y por sus obras que utilizan métodos y materiales poco convencionales.

Esta vez, decidió utilizar más de 50 mil cerillos.

portada-TIME-cerillos-cambio-climatico-crisis-obra-arte-fuego-como-hicieron-02
Foto: Annice Lyn // TIME

De acuerdo con la historia publicada por TIME para explicar su portada, Red Hong Yi se juntó con su equipo durante dos semanas para crear un mapa del mundo —de tres metros de largo— cubierto por completo con cerillos de diferentes tamaños. Todos con la punta verde, para simbolizar árboles.

“La idea surgió de querer resaltar un mapa mundial, donde todo mundo se involucre. Si un lugar se afecta, todo el lugar se prende”, explicó.

portada-TIME-cerillos-cambio-climatico-crisis-obra-arte-fuego-como-hicieron-01
Foto: Annice Lyn // TIME

Después, iniciaron las llamas.

La portada de TIME para el mes de abril, cuando conmemoraremos el 51 aniversario del Día Mundial de la Tierra, representa la urgencia de atender el cambio climático y los efectos devastadores en los que, donde un cerillo que se prende, inmediatamente incendiará el de junto.

YouTube video

Y claro… la obra de arte no está sola. Junto con la fotografía de Red Hong Yi viene una profunda editorial del periodista Justin Worland en la que reflexiona sobre la urgencia climática y el momento preciso que vivimos.

“La pandemia rehizo cada esquina de la sociedad. Ahora es el momento del clima”, explica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook