Tras la participación de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), para presentar “quién es quién” en los precios de la gasolina, en la conferencia mañanera de AMLO; el turno pasó a la Secretaría de la Función Pública que anunció la creación del Portal Nómina Transparente, que se supone tiene como objetivo hacer público el salario de 1.4 millones de trabajadores del Estado y de casi dos millones de profesores.

De acuerdo con Irma Eréndida Sandoval, quien está al frente de la Secretaría de la Función Pública, 290 instituciones del gobierno Federal le entrarán al ejercicio de transparencia. Mientras, 1.7 millones de profesores de escuelas de toda la República —que dependan del presupuesto de la federación— estarán en la lista al igual que los 17 mil servidores que llevan a cabo los censos de los programas de Bienestar.

La Nómina Transparente

Se supone que la información de los salarios se actualizará cada 15 días —¿para prevenir lo que sucedió con las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gabinete de AMLO?, ya que en algunos casos la Secretaría tuvo que armar las actualizaciones del informe de los secretarios—, en un ejercicio de transparencia que pretende facilitar la información para los ciudadanos y ciudadanas, porque según AMLO y su equipo no se podía saber a “ciencia cierta cuánto ganaban los funcionarios y funcionarias.

Por lo pronto, para acceder a la información se debe ingresar el nombre y el primer apellido del funcionario, profesor o servidor “de la nación” que se quiera consultar o el estado y la dependencia. Todo esto se podrá hacer en el sitio

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook