En lo que va de nuestra cobertura del conflicto armado entre el gobierno de Israel y Hamás hemos siempre tratado de mantener la postura de que ambos aparatos políticos actúan mal. Tanto Israel con sus ataques desproporcionados contra los palestinos, como Hamás quien sigue atacando Israel a pesar de la cantidad tan grande de ciudadanos palestinos que han resultado asesinados y su negativa al diálogo después de varios intentos hechos por varios gobiernos, principalmente el de Egipto.

El pueblo palestino sufre una masacre, y los ciudadanos israelíes son vistos con odio por el mundo, a pesar de que muchos de ellos no comulgan con las decisiones de su propio gobierno. Así de terrible es el conflicto en Gaza. Teniendo todo lo anterior como marco podemos entender por qué lo que dijo el cónsul general de Israel en Sao Paulo fue increíblemente ofensivo.

El miércoles pasado Brasil condenó los ataques israelíes como algo extremadamente «desproporcionado» y quitó a su embajador en ese país siendo, así, el segundo país en hacerlo, el otro fue Ecuador.

Al principio, el cónsul general de Israel, Yoel Barnea, expresó:

«Brasil es un amigo, pero creemos que su posición no es equilibrada»

Y añadió que su país debía tener el derecho de defenderse de los misiles que manda Hamás contra ellos.

A Palestinian woman walks past the rubble of a residential building, which police said was destroyed in an Israeli air strike, in Gaza City

Pero la reacción contra Brasil por parte del gobierno de Israel se volvió más dura hasta volverse una locura. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, expresó:

«Esta es una desafortunada demostración de por qué Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático»

Y añadió:

«El relativismo moral detrás de este movimiento hace que Brasil sea un socio diplomático irrelevante, que crea problemas en lugar de contribuir a dar soluciones»

El insulto de insultos

Pero bueno, el gobierno israelí fue más allá y trajo a colación un hecho doloroso para el pueblo brasileño: su derrota en el mundial.

Palmor dijo ayer:

«La respuesta de Israel está perfectamente proporcionada y está conforme al derecho internacional… Esto no es futbol. En el futbol, cuando el juego termina en empate usted piensa que fue proporcionado, pero cuando termina 7-1 entonces se considera desproporcionado. Siento decirlo, pero no es así en la vida real ni en el derecho internacional»

¿Y Brasil? ¿qué dijo?

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, no se quedó callado y respondió al señor Palmor:

«[¿Enano?] somos uno de los 11 países del mundo que tienen relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU, y tenemos una historia de cooperación para la paz… Si hay enanos diplomáticos, Brasil no es uno de ellos»

Y tiene razón, Brasil es uno de los países que más personas manda para nutrir el cuerpo de cascos azules de la ONU. Además tiene mucha influencia internacionalmente, tanto, que está en el grupo de países que pelea por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (cosa a la que Israel no podría aspirar ni en sueños).

Por el lado económico, son chistosas las afirmaciones de Palmor, sobre todo ahora que uno de los mayores bloques económicos del mundo, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han creado un nuevo Banco y un fondo de reservas que podría ser la próxima competencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (aún no se sabe, pero es probable).

Ya varios países están detrás de ellos y los lazos comerciales de Rusia y China con las otras naciones se van estrechando más y más. Sobre todo, hay que resaltar la cantidad de inversiones chinas que se van a hacer próximamente en varios países Brics y en los países latinoamericanos que están en el bloque liderado por Brasil: Mercosur.

Los Brics también han mostrado interés en atraer nuevos socios, como el grupo MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), aunque no sabemos el tipo de intercambio comercial que estaría dispuesto a tener este último bloque (pues tiene una notoria tendencia hacia Occidente), lo que sí es cierto es que también podría haber mayores acercamientos entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, el otro gran grupo económico latinoamericano en el que están los países de tendencia neoliberal en el continente y que está compuesto por México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica.

En un futuro podría haber muchísimo comercio en este continente que cada vez parece que no quiere resignarse a dejar de ser una de las regiones del mundo más atractivas para invertir (veamos si las naciones latinoamericanas logran mantener esta atención sobre ellas).

Por otro lado, en las votaciones en la ONU para ver si se haría una investigación para ver crímenes de guerra en el conflicto de Gaza, el único país que votó en contra fue Estados Unidos (ni México lo hizo, es más, nuestro país votó a favor, también Brasil).

Parece que Israel no quiere saber de las oportunidades económicas y diplomáticas brasileñas (o de las inversiones del gigante sudamericano que se están realizando en los países africanos de habla portuguesa). Es como si Israel estuviera muy seguro del respaldo estadounidense. Esperemos que los estadounidenses le duren para siempre a Netanyahu, el primer ministro israelí y líder de las Fuerzas Armadas de ese país. Netanyahu mismo dijo que la votación de la ONU era una farsa y que debía ser rechazada por «la gente decente» de todas partes.

Al final del día, no creemos que a Dilma Rousseff le caiga bien el comentario de Palmor sobre la derrota en el futbol. Y si la presidente brasileña ya se la ha hecho de emoción al mismo Obama anteriormente, no dudamos de que, si no la hacen enojar estas palabras (recordemos el costo político que ha sido para ella ser anfitriona del Mundial), por lo menos le harán lo que el viento a Juárez.

dilma rousseff brasil protestas referendum plebiscito

@plumasatomicas

***Vía The Washington Post.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook