No es noticia nueva que las nuevas formas de escuchar y consumir música beneficien a todos menos a los artistas que componen, arreglan y producen canciones. El streaming -que avanza a pasos agigantados a contraposición de la venta física de CD’s o las descargas legales- es una manera muy atractiva para el público de escuchar música, ya que la posibilidad de personalizar lo que tus oídos reciben y poder lleva tus playlists a donde sea es algo que se acopla más al frenético estilo de vida contemporáneo.

Cada vez es menos común conocer a personas que compran un CD y lo escuchan de cabo a rabo con atención y con un equipo de sonido adecuado. Ya no hay tiempo para eso y siempre es mejor escapar de todo con tus audífonos de camino al trabajo ¿no?.

En un análisis previo hecho por SopitasFM, se calculó que las ganancias obtenidas el año pasado por los servicios de Streaming (Spotify, Rdio, Pandora, Deezer, etc.) ascendieron a 1.87 billones de dólares (28,594,562,700.00 MXN) a comparación de los 1.85 billones obtenidos por las ventas de CD en formato físico (28,288,738,500.00 MXN). El problema es que a pesar de la grosera cantidad de dinero que exprime el Streaming anualmente, muy poco de eso se ve reflejada en las cuentas de los músicos.

Y el ejemplo que nos dejó la boca abierta fue el de la mítica banda de trip-hop Portishead, quienes ganaron únicamente 2,500 dólares por 34 millones de reproducciones en linea por concepto de streaming. Así es, sopicuates, una banda de ese tamaño únicamente ingresó 0.007 centavos por cada vez que ustedes reprodujeron “Dummy” o “Machine Gun” o cualquier otra pieza maestra del trío de Bristol.

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 18.47.54

Si el streaming sube de popularidad día a día como la manera más eficaz de escuchar y consumir música ¿Qué alternativas le están quedando a los músicos para generar ganancias de su trabajo? Digamos que tal vez Portishead puede equilibrar esta situación con presentaciones en vivo, giras mundiales, regalías y venta de mercancía y CD’s físicos debido a su gran renombre. ¿Pero qué pasará con todos los artistas emergentes que a diario luchan por un lugar en una escena cada vez más saturada?.

¿Cambia la forma de componer y producir música debido al hecho de que los músicos tengan que tener trabajos alternos para poder sobrevivir? ¿Que pasaría en un mundo musical ideal en donde los creadores tuvieran todo el tiempo libre para hacer música?

¿Qué otras preguntas tienen ustedes, sopicuates?

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook