A las 9 de la mañana, dio inicio la Sesión Solemne en el Congreso de la Unión para la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Presidente de México. Una vez que se nombraron las comisiones protocolarias para la recepción y despedida tanto de López Obrador como de Peña Nieto, cada una de las bancadas tomo el micrófono para el discurso de posicionamiento.

El primer legislador  fue el senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Afirmó que este día es histórico y felicitó a Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que México está listo para la transformación y que todos somos parte de la democracia. De igual forma convocó a unidad para reconocer las cosas que se hicieron bien desde el sexenio de Enrique Peña Nieto: generación de empleos, posicionamiento de México, etc. Reiteró “el buen trabajo de la administración” de EPN y afirmó que será el tiempo el que determine el trabajo hecho en la administración pasada.

Dijo que están de acuerdo con el plan de arranque de AMLO por lo que respaldaron los proyectos de inicio como el Tren Maya, las Refinerías, etc. 


Le siguió el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Señaló que las elecciones pasadas dejaron claro que México exige un cambio, así como la “alta expectativa de los mexicanos ante el nuevo presidente”.

Afirmó que la exigencia es terminar con la violencia, corrupción, impunidad, pobreza y grandes brechas de desigualdad. Reiteró que el PRD no será un obstáculo para la transformación del país.

Aseguró que esperan que se cumplan todas las promesas de campaña echas por el presidente, además pidió a los superdelegados “respetar el federalismo”.

Le llegó el turno a la senadora Giovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del Partido del Trabajo (PT), quien inició mencionando “Hoy inicia la cuarta transformación”. Reiteró que no será una época de cambios sino un “cambio de época”.

Afirmó que el Partido del Trabajo es el único que postuló a Andrés Manuel López Obrador  en tres ocasiones, por lo que gobernaran con él y asumirán la responsabilidad que les corresponde.

Reiteró que terminarán con los corruptos del país, seguirán con la austeridad republicana y la nueva forma de hacer política incluirá la participación de la ciudadanía. Confirmó también que van a cancelar la Reforma Educativa.


Posteriormente, tomó el micrófono el legislador Fernando Castañeda de Movimiento Ciudadano, quien señalará que acompañarán todos los esfuerzos para reforzar los equipos de seguridad ciudadana, por lo que apoyan totalmente el plan de la Guardia Nacional.

Señaló que se trata de la “hora cero de la cuarta transformación”.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano señaló que en una democracia importan todos los votos, incluso los que no estén de acuerdo con el nuevo presidente. Dijo que justo en esto reside la importancia de la oposición,


El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que es tiempo de “dejar de pensar en la reelección” y comenzar a pensar “en la nación”. Dio la bienvenida a AMLO pero aseguró que nunca estarán de rodillas ante acciones que no consideren prudentes.

Celebró que el nuevo presidente haya tomado la decisión de no regresar a sus cuarteles a las fuerzas armadas. Sin embargo, aseguró que es un grave error la cancelación del NAIM y las fallas en las Consultas Nacionales.

Reconoció también el trabajo de Enrique Peña Nieto y pidió que sea la historia quien juzgue su administración y no aquellos que gustan de “lapidar” sin argumentos. Afirmó que después de la elección México quedó dividido y agraviado.

En este sentido, Mauricio Kuri González del PAN afirmó que es la hora de empezar los 6 años que los mexicanos exigen para defender a México, pidió reafirmar la unidad y la soberanía nacional ya que vivimos en una República democrática y representativa “donde el voto de la sociedad define su rumbo”.


Por último, Mario Delgado Carrillo de Morena señaló que este día inicia la cuarta transformación bajo el liderazgo de “un hombre que le bastó ser decente para ser revolucionario”. Reiteró que esta ceremonia es el fin de un régimen “autoritario, corrupto e injusto”.

Recordó que es el único presidente en pedir el fuero después de ser desaforado. Pidió a la oposición escucharse específicamente el los temas en los que no se está de acuerdo. Finalmente reconoció al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook