Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio de 2014, estará conformada por 5 mil elementos.

Según información de CNN, la propuesta de la Gendarmería fue hecha por Peña Nieto en su campaña presidencial con el objetivo de llegar hasta entre 40,000 y 50,000 elementos. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la creación de la unidad de inteligencia de la PGR, que se pondrá en marcha en unas semanas, primero en las cinco regiones que contempla la estrategia de seguridad y luego en las 32 entidades.

Anteriormente se había anunciado que presentarían a dicho organismo el 16 de septiembre de este año, en el marco del desfile militar que conmemora la independencia de México. De acuerdo con Excelsiorse han reclutado 1,710 cadetes y se continuará con la selección de los restantes a través de una convocatoria nacional que iniciará en septiembre.

Manuel Mondragón informó que “con el propósito de acercar la Gendarmería a las necesidades de la población” se ha tomado en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos, reveló El Universal. El funcionario detalló que su integración combinará perfiles operativos, de reacción y formación técnica y profesional. Los seleccionados son capacitados desde agosto por instructores de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de policías y gendarmerías extranjeras; la capacitación concluirá en junio del próximo año.

La intención del gobierno con la creación de estos elementos de seguridad, denominada Gendarmería, (tomada del modelo francés), es un Consejo de Seguridad que va a sustituir en alguna medida a la Secretaría de la Seguridad Pública, que ya desapareció por decreto de ley, pero que tiene que asimilarse plenamente en Gobernación y establecerse con un Consejo nuevo que va a dar nuevas perspectivas, que va a tener capacidad para investigar a los municipios, a los estados y a la Federación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook