¿Se acuerdan del polémico caso de Yakiri? Pues bueno, a más tardar, el día de hoy el juez 23 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Fausto Agustín Favela Ayala, fijará el monto de la fianza por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, para que Yakiri Rubí Rubio pueda salir libre (aunque seguirá sometida a proceso).

El día de ayer los magistrados de la quinta sala penal del TSJDF decidieron reclasificar el delito de homicidio calificado por el de exceso en legítima defensa. Cerca de las 12 pm, el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón, declinó la competencia en el caso y la causa penal de la joven de 20 años que permanece recluida en el penal femenil de Tepepan. Entonces el caso quedó a cargo de del juez Favela Ayala, quien será el que determine la caución para que Yakiri recobre su libertad.

Ahora, según La Jornada, la chica seguirá sometida a proceso, para ver si, a pesar de denunciar la presunta violación sexual, ella se «excedió» al defenderse de la agresión.

Familiares y amigos de Yakiri se presentaron a las puertas del reclusorio en espera de su salida. Su padre, José Luis Rubio, se lamentó de que no haya sido exculpada por completo y recordó que si su hija atacó a Miguel Ramírez, fue porque se defendió.

Sus amigos y activistas en pro de su causa han comenzado a recolectar recursos para que en el momento de que se fije la fianza la puedan pagar.

Antes de que Ávila Negrón declinara la competencia en el caso el padre de Yakiri ya estaba preparando una apelación a las autoridades federales pues el juez Santiago Ávila no les había dado el monto de la caución.

El padre expresó:

«Fue una espera terrible por el capricho del juez Santiago Ávila, desde ayer en la tarde debió de haber fijado la fianza para la libertad de Yaki, pero no lo hace»

Además informó que se entero de que el agresor de su hija:

«Tiene un hermano gemelo que recientemente salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde cumplió cinco años de cárcel, y salió en la Doctores diciéndole a la gente que se va a vengar, que va a matar a Yaki. Además, tiene un padre preso. Esto es terrible»

 

La modificación del delito lo convierte en “no grave” y le da derecho a salir bajo fianza, sólo se está a la espera de que un juez de paz penal fije el monto de la fianza y tras pago de la misma.

Yakiri Rubí Rubio se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde diciembre de 2013, por el asesinato de su agresor sexual. En su momento la Procuraduría del DF señaló que no se podía acreditar que “Yakiri hubiese sido agredida sexualmente  y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia”.

Desde la detención de la joven de 20 años, sus padres y diversas organizaciones han realizado actos públicos para solicitar la liberación de Rubio Aupart, ya que el caso tiene muchas inconsistencias; incluso Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri Rubio, señaló que quien llevó el caso en primera instancia –el juez 68 Santiago Ávila- deberá declararse incompetente del asunto.

Recordemos que en primera instancia fue Yakiri Rubí quien se presentó ante las autoridades para denunciar que dos hombres la habían secuestrado y uno de ellos la violó en un hotel de la colonia Doctores al que fue conducida a fuerza de pistola. Cuando su presunto agresor –Miguel Ángel Ramírez Anaya- intentó asesinarla, la joven se defendió y le provocó heridas. Al poco tiempo el hermano del agresor la acusó de asesinar al joven.

***Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios