¿Recuerdan el caso de los dos sacerdotes de Veracruz secuestrados y posteriormente asesinados en Poza Rica? Pues la Policía Ministerial de la entidad logró dar con el principal sospechoso de perpetrar los homicidios de los curas el pasado 19 de septiembre. El probable responsable fue localizado —tras 10 días de búsqueda— en Querétaro.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, el detenido corresponde al nombre de Oscar Bonifacio ’N’, también conocido como ‘El Chino’. El pasado 13 de octubre las autoridades arrestaron en Azcapotzalco, Ciudad de México, a otro hombre vinculado en el caso de los asesinatos de Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, señala El Universal.

Sacerdotes Asesinados Veracruz

La versión oficial de la Fiscalía General de Veracruz indicó que los homicidios no estuvieron relacionados con la delincuencia organizada y que más bien se trataba de un pleito entre borrachos, toda vez que —según las investigaciones— las víctimas y los victimarios se conocían y hasta tomaron bebidas embriagantes con ellos.   

El móvil del delito, según las autoridades veracruzanas, fue un robo: a los sacerdotes católicos les robaron 5 mil pesos, un vehículo propiedad del sacerdote y una segunda unidad que un empleado del Ayuntamiento de Poza Rica prestaba a los curas. El gremio clerical contestó estas acusaciones como un deslinde por parte del Gobierno del —hoy prófugo— Javier Duarte, que ya hasta fue expulsado de las filas del PRI.

Durante la gestión del gobernador con licencia de Veracruz, se enarboló la consigna del “aquí sólo se roban frutsis y pingüinos”, haciendo caso omiso a los niveles de violencia en el estado, y aun más grave, se criminalizó a las personas que sufrieron un delito:

El asesinato de la periodista Regina Martínez fue atribuido a un “crimen pasional”, el del reportero Gregorio ‘Goyo’ Jiménezse trató de una “venganza personal”, a la reportera Yolanda Ordaz la vincularon con un grupo del crimen organizado. ¿Creen que esta versión sobre el asesinato de los sacerdotes sea un capítulo más en la tónica del discurso de las autoridades veracruzanas? ¿Recuerdan algún caso más?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook