En estos momentos se agradece encontrar cualquier noticia en el mundo entero que no hable del coronavirus… pero lo que está pasando en Praga es bastante preocupante, al grado que todo pareciera sacado de una película de intriga internacional. Imagínense que, después de los reportes de una conspiración para asesinarlo, el alcalde de la capital de la República Checa ha pasado los últimos días refugiado y con protección especial de la policía.

¿Lo más enredado? Presuntamente el asesino llegó hace unos días desde Moscú.

praga-alcalde-rusia-asesino-veneno-historia-moscu-putin-checa-02
Zdenek Hrib, alcalde de Praga // Foto: TheMayor. EU

No, no estamos contándoles una novela de Tom Clancy y tampoco estamos haciendo la reseña del último largometraje de James Bond. La historia es una realidad confirmada por el propio Zdenek Hrib, alcalde de Praga. En una entrevista a medios internaciones —retomada por The Guardian— señaló que cuenta con protección especial de la policía por “riesgo hacia su vida”.

Sin embargo, dijo que por instrucciones de su cuerpo de seguridad no podía revelar los motivos.

Toda la novela de intrigas internacionales empezó este domingo tras el sorpresivo reporte de un prestigioso semanario. La revista llamada Respekt —citando fuentes del gobierno de la República Checa— escribió un artículo señalando que un hombre sospechoso había ingresado al país cargando un pasaporte diplomático de Rusia.

Según el reporte, el hombre cargaba una maleta con veneno y tiene toda la intención de terminar con la vida del alcalde de Praga.

praga-alcalde-rusia-asesino-veneno-historia-moscu-putin-checa-03
Zdenek Hrib, alcalde de Praga // Foto: TheMayor. EU

Aunque el propio alcalde señaló que era vigilado en los alrededores de su casa, es importante señalar que ninguna autoridad de la República Checa ha confirmado públicamente —palabra clave— que exista una investigación sobre este sospechoso hombre de Rusia… y mucho menos de su maleta repleta de sustancias tóxicas.

Eso sí: entre que son peras o son manzanas pusieron al alcalde de Praga en resguardo especial con la ayuda de la policía.

Vladimir Putin // Foto: Getty Images

Por su parte, las autoridades de Rusia respondieron justo como se lo imaginan. Dmitry Peskov, un vocero de Vladimir Putin, señaló que todos estos reportes eran falsos. “No sabemos nada acerca de esta investigación”, comentó al ser cuestionado. “No sabemos quién lo hizo y pareciera un ejemplo más de noticias equivocadas”. 

¿Y qué habría provocado la ira de Rusia?

Aunque ya comentamos que no se confirmado nada sobre este sospechoso asesino de Rusia que entró a Praga con la misión de matar al alcalde, la narrativa oficial de las autoridades de República Checa es que todo habría sido ocasionado por las diferencias políticas con Vladimir Putin.

El alcalde de Praga apoyó una iniciativa de nombrar una plaza pública —la que está frente a la embajada de Rusia— en honor a Boris Nemtsov.

Nomás para que se den una idea del tamaño del pleito: Nemtsov era un político ruso que era conocido por ser un férreo opositor al gobierno. Fue asesinado en condiciones sospechosas una noche de 2015 mientras planeaba una protesta en Moscú contra el presidente Vladimir Putin.

boris-nemtsov-asesinado-critico-rusia-2015-vladimir-putin
Boris Nemtsov, el crítico de Vladimir Putin asesinado en 2015 // Foto: Getty Images

De acuerdo al alcalde de Praga esta iniciativa fue para pronunciarse en favor de los derechos humanos y retomó la línea de su discurso esta semana mientras confirmaba las amenazas que existen en su contra. “Antes que nada, quiero decir que es muy importante para mí respetar mis creencias, aunque eso signifique un riesgo para mi vida”, señaló Hrib.

*Con información de Guardian e Insider

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook