Foto: @PRDMexico

PRD denuncia a AMLO por vender cachitos a empresarios

Aunque la misma oposición ha acusado a que todo el asunto de la rifa del avión presidencial  es una cortina de humo de AMLO pa’ no checar el dato de los verdaderos problemas del país… ahí van, los del PRD a seguirle. Bueno, en una de ésas consiguen algo con la demanda que interpusieron ante la SFP. Nunca se sabe…

Por medio de un comunicado en su página oficial, el PRD anunció que mandó a dos de sus más fuertes representantes, Ángel Ávila y Fernando Belauzarán, a poner una demanda contra AMLO. Según consideran los del  Sol Azteca, con lo hecho durante su reunión con empresarios en Palacio Nacional, el presidente violó la Constitución, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativas, el Bro Code y la Ley de Transparencia…

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

¿Por? Bueno, aunque AMLO y empresarios aseguran que la compra de cachitos para la rifa del avión presidencial que se hizo en aquella reunión fue voluntaria, los del PRD dicen lo contrario. “Los mil 500 millones de pesos que se recaudarán de los empresarios se trata de un ‘moche descarado’, que en la ley se llama delito de Concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México como el 218 del Código Penal Federal”.

¿Será? A ver…

Según el artículo del Código Penal Federal referido por Belauzarán y Dávila, “comete el delito de concusión el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley”.

Recordemos que en la tamaliza que se organizó en Palacio Nacional la semana pasada, AMLO pidió a los empresarios firmar una carta compromiso… nomás pa’ que quedará sentado cuántos cachitos iban a querer. Bueno, más bien con cuánto iban a cooperar: las cifras establecidas iban de los 20 a los 200 millones de pesos.

Dicha carta compromiso indicaba claramente que los firmantes accedían a “participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional” para la rifa del avión presidencial. “Aquí no hay presiones de nada, el que guste, el que no qué bueno, échense su tamalito y su atole”, aseguró AMLO durante el convivio.

Foto: Especial

Según los representantes del PRD, los pobres empresarios no podían decirle que no al presidente… cómo si de por medio van contratos que, según el Sol Azteca, en este gobierno se dan de manera discrecional. El 78% de ellos, acusan…

En fin, aunque con tanto señalamiento hubiera estado una demanda por otras razones (también aseguraron que se congelan cuentas a discreción), los del PRD concluyeron indicando que nomás quieren el nombre de los empresarios que adquirieron los cachitos… pues para ver si en un futuro no resultan sospechosamente beneficiados… y, claro, también de los que le dijeron “ño”, pa’ verificar si después no son extorsionados por la Unidad de Inteligencia Financiera o presionados por el SAT.

Por cierto, los propios representantes del PRD dicen que no esperan mucho de esta demanda… y no porque nomás la hicieron pa’ llamar la atención, sino porque -segun ellos- la SFP (a cargo de Irma Eréndira Sandoval) ha dado muestras de que su función es “limpiar el nombre de corruptos”.