A menos de una semana de que se realicen las elecciones, en el PRD ya una corriente interna dijo “ahí muere”: las candidaturas de Anaya y Barrales nomás no levantan y ya se anticipa la derrota.

¿Sorprendidos? Pues los de la corriente interna del PRD, Nuevo Sol, no tanto. Ayer por la tarde, uno de sus miembros y también secretario de Operación Electoral del CEN del Sol Azteca, Vladimir Aguilar, señaló que, pese a que le echaron ganas en las campañas – Anaya en la presidencial y Barrales en la de la CDMX–  ambos ya tienen la contienda perdida.

Vadimir Aguilar, secretario de Operación Política del PRD.
Foto: Vladimir Aguilar/MVS

“Estos malos resultados, prácticamente irreversibles”, sentenció Aguilar, para después señalar que ambas candidaturas nacieron casi muertas, debido a que para se erigieron con cierta legalidad, pero sin nada de legitimidad, ya que “no fueron producto de procesos participativos ni de ejercicios democráticos”… y así, ¿pues cómo?

De acuerdo con Aguilar, aunque la coalición que apoya las candidaturas de Anaya y Barrales se presumió como resultado de negociaciones, análisis y toda la cosa, en realidad careció de participación de todos en el partido. De hecho, apuntó, la conformación de “Por México al Frente” estuvo orientada a que las candidaturas de Anaya y Barrales…

¡¡¡No!!!, ¿en serio?

Recordemos que desde siempre se cantó que, cuando eran líderes de sus respectivos partidos, tanto Ricardo Anaya, como Alejandra Barrales, fueron acusados en diversas ocasiones de acordar apoyo mutuo (y de sus grupos), con la condición de repartir las candidaturas para la presidencia y la CMX. Anaya se quedaría con la primera y Barrales con la segunda. Incluso, resultado de este acuerdo -dicen- fue la negativa de Anaya a explicar en tiempo y forma el procedimiento para escoger candidato en el PAN… lo cual dio como resultado la salida de Margarita Zavala.

Pero bueno, lo anterior sólo fue la puntita. “En el PRD se designaron las candidaturas federales y en muchos estados por el método de la imposición, la exclusión y la ilegalidad; hoy en día muchas candidaturas siguen en litigio en los Tribunales Electorales”, denunció Aguilar.

¿Y sólo por eso van a perder?… bueno, además de la imposición de candidatos (cosa que se hace en otros partidos, ¿verdad Peje?) Aguilar señala que los eventos de campaña de Anaya y Barrales para nada tienen que ver con lo que se hacía en el PRD. Mientas eran más rasposos (pero sabrosos), ahora son “eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados”… y, claro, eso sin contar la agenda que se lleva. Como ejemplo, “la reciente reunión y acuerdos de Anaya con el Frente Nacional por la Familia que representa la visión más conservadora de la sociedad”.

Anaya y el Frente Nacional por la Familia
Foto: Twitter: @CitizenGOes

Aunque para los de Foro Nuevo Sol la derrota se aceptará y, esperan, sirva para que las dirigencias de los partidos agarren la onda y decidan cambiar para bien… falta ver qué tan dañados salen tanto PAN como PRD. En el PAN, por la clara ruptura al interior del partido y, en el PRD… pues porque según encuestas pasará a considerarse la cuarta fuerza política del país. Tsssssss… en algunos casos, hasta quinta, por debajo de PES, PVEM y otros partidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook