En el XIV Congreso Nacional del PRD no se quiso discutir sobre la permanencia del partido en el Pacto por México.

 ¿Qué harán entonces? Pues llevaron a la Comisión Política Nacional la propuesta de Agustín Guerrero (Movimiento Progresista) de que el tema sea discutido en un congreso (así es, en otro).

Según Reforma, el partido de Izquierda aprobó cambios en su línea política y sus estatutos.

Lo más relevante es que se prohibió hacer alianzas con el PRI y se eliminó el candado para permitir la reelección.

Para permitir la reelección, derogaron el artículo 107 de sus estatutos. Así que ahora un ex dirigente puede ser reelecto aún después de un periodo de haber cesado sus funciones.

Así, según El Universal, la elección podrá ser por votación directa, en Consejo Nacional, o por votación universal, directa y secreta en urnas. El método será decidido al momento de emitir la convocatoria.

También se aprobó alargar el periodo de dirigencia de Jesús Zambrano, ya que éste terminaba en marzo y abril del 2014, pero como se necesita tiempo para la elaboración de reglamentos y renovar órganos internos del partido, se alargará el mandato de este señor hasta junio o julio de ese mismo año.

Además acordaron un resolutivo especial para el plan de acción emergente «Si Pemex es de Todos que nos Consulten a Todos», uno de sus principales puntos es entregar un millon 700 mil firmas para solicitar la consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética.

zambrano pácto por mexico

Mujeres, jóvenes y trabajadores exigen se les reconozca en el Congreso

Mujeres perreditas tomaron la mesa directiva de la plenaria del 14vo Congreso Nacional del partido para exigir la creación de su propia asamblea nacional.

Según La Jornada, no sólo las mujeres, también los jóvenes exigieron que se les reconociera como una organización denominada Juventudes de Izquierda y que se les asigne su propio presupuesto.

También la Unión Nacional de Trabajadores del PRD exigió a Zambrano que no retiraran la base a los trabajadores empleados.

 mujeres prd

Hacen a un lado a Ebrard

Nuestro ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, estuvo los últimos días, promoviendo una propuesta para que una encuesta defina al próximo dirigente del partido, per al final ni siquiera su propia corriente, Movimiento Progresista, le dio respaldo.

La discusión duró 12 horas y en ella Javier Calzada (de la misma corriente que el ex alcalde) abigó por hacer la votación universal en urnas.

Aunado a esto, se aprobó también la afiliación vía Internet, la convocatoria abrirá a partir de enero.

marcelo-ebrard

Según El País, Ebrard ya anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral las resoluciones aprobadas en la reunión (entre ellas la de permanecer en el Pacto por México).

El ex alcalde expresó:

«Vamos a seguir dando la lucha, ahorita lo que nos importa es cuál es el futuro de este partido, un partido que está en esta ambigüedad, que está en una posición donde en el Congreso no se nos permite hablar, tiene que haber una transformación en el partido»

Ebrard expresó que se debía de trabajar como una fuerza de oposición frente al PRI y a la derecha mexicana y que de ser necesario buscaría el apoyo del líder moral y fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, para llevar al partido directo a su transformación.

Ebrar concluyó:

«No me voy del PRD, seguiré en la lucha»

***Vía Reforma, El Universal, La Jornada, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook