Sin aguantarse a los resultados de las elecciones del próximo mes, los líderes nacionales de PRD y PAN ya perfilan cómo será el 2018. Aunque lo divertido será ver cómo se elige un candidato único, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya plantearon la intención de unir fuerzas para las elecciones presidenciales. Así es: la del Sol Azteca y el del blanquiazul anunciaron la creación del Frente Amplio Opositor que se encargue de que el PRI no gane los próximos comicios presidenciales.

“No solamente es una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI, por un lado, y, por otro lado, y lo más importante, darle a México un Gobierno de coalición, un Gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”, cita Reforma a Ricardo Anaya.

Quienes crean que este anuncio fue precipitado y nada pensado… pues podrían tener razón. Alejandra Barrales aceptó que aún no se tiene diseñado el proyecto y mucho menos se sabe cómo elegir quién lo encabezará. Eso sí, quienes le entren, deben saber que la cosa es “flojitos y cooperando”: “es decir, quienes pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés personal al interés del país”, señaló la líder del PRD.

Aunque Barrales señaló que no se trata de imponer su postura política, sino que dentro del PRD hubo disposición para este anuncio, el senador petista (pero definido como parte del Sol Azteca), Raúl Morón calificó de inaceptable una posible alianza PAN-PRD, ya que esto va contra la naturaleza política, ideológica y humanista de la izquierda mexicana. Para empezar, según Morón, está muy chafa el objetivo del Frente Amplio Opositor: ¿sacar al PRI de Los Pinos?

Ese no debe ser el único objetivo de la izquierda, ni del Partido de la Revolución Democrática, el fin principal debe ser revertir esta descomposición política, social y económica en la que está el país y ofrecer al pueblo de México un auténtico cambio en la forma de gobernar, aclaró Morón.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, aseguró que el anuncio del sábado es de índole “personal, individual de Alejandra Barrales”, ya que no se trata de una posición de la institución y ésta “rompe, contraviene, la línea política de nuestro partido que emanó de un Congreso Nacional”.

Y aunque ya ni es del PRD -pero era de los efectivos- Alejandro Encinas también criticó esta supuesta alianza, la cual mira para el 2018, cuando lo bueno está a unas cuantas semanas.

En ese mismo sentido, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Frente Amplio Opositor no es más que un engaño: si la verdadera intención de Barrales y Anaya fuera sacar al PRI de Los Pinos, se unirían para la elección del Estado de México… que de ahí es de donde el tricolor se arma para sacar ventaja política en la contienda electoral. Y cómo no, si es uno de los estados más poblados del país y con mayor presupuesto (y muchos dicen que éste se va para la campaña presidencial).

Donde sí estuvieron muy a gusto con la posible alianza es en el PAN. Senadores blanquiazules dieron la “bienvenida” al anuncio de la creación del Frente Amplio Opositor, señalando que éste abre el camino para votar iniciativas que el PRI ha bloqueado de manera sistemática. “Las elecciones de este y el siguiente año tienen nervioso y distraído al PRI-Gobierno, lo cual ha impedido desahogar temas pendientes, como el de anticorrupción y el de la seguridad interior, entre otros”, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

Por su parte, la aspirante panista a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, indicó que todos deberían estar interesados en llegar a las próximas elecciones con la mayor cantidad de alianzas. Es decir, apoya la anunciado por Anaya y Barrales.

¿Y el PRI qué dice?

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, descalificó la posible alianza PAN-PRD, la cual -dice- es una muestra de que los dos partidos políticos ya no tienen fuerza para competir en los comicios federales de junio próximo. Así que mejor van a ver qué pueden sacar en el 2018.

“Es una alianza que demuestra que ya perdieron el PAN y el PRD en el 2017. Por eso ya se quieren saltar la fecha importante del 4 de junio para pensar en el siguiente reto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook