Ya que el segundo aumento a las gasolinas está cada vez más próximo, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Ejecutivo tomar en consideración los costos (no sólo económicos) que traería consigo un nuevo incremento a los combustibles.

Aunque cada uno por su lado, representantes de la llamada oposición del país hicieron un llamado para colocarle freno al segundo “gasolinazo” del año. A través de un comunicado, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya señaló que otro incremento al precio de los combustibles pondría en riesgo la poca estabilidad social en el país.

“Los gasolinazos del PRI-Gobierno ponen en riesgo la estabilidad social, impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, por lo que hago un llamado serio al gobierno federal a actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina”.

Ricardo Anaya es llamado #LordAnaya en redes sociales por su lujoso estilo de vida

Aunque los responsables del nuevo incremento lo  deben saber de sobra, Anaya refirió que apenas en enero se registró la inflación más maciza de los últimos 18 años. Algo que no debería subestimarse, ya que esto se tradujo en productos y servicios más caros. Lo anterior en oposición a la menor capacidad adquisitiva de los mexicanos. Obviamente, con el “gasolinazo” que amenaza con aplicarse este 4 de febrero, la situación pinta para agravarse.

Por su parte, la bancada del PRD en la Camara de Diputados exigió que se detenga la intención de subir nuevamente el costo de las gasolinas… con lo cual –según el coordinador Francisco Martínez– aunque no es navidad, el gobierno mostraría “que quiere generar unión”, concepto tan socorrido en últimas fechas.

Pero bueno, en caso de que se aplique el nuevo “gasolinazo”, la unión no se dejará de ver. Aunque ésta no sería para bien del gobierno federal: “Si Peña Nieto no da marcha atrás a un nuevo incremento en el precio de los combustibles este viernes 3, entonces la gente saldrá a las calles el sábado 4, domingo 5 y días posteriores a gritar ‘No al muro, no a Trump’, pero igual ‘No al gasolinazo, no a Peña Nieto’, porque todos ellos juntos están actuando contra el bienestar de la gente”, advirtió el vicecoordinador, Jesús Zambrano.

Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

Sólo para tener el dato…

Aunque ahora le echan toda la culpa al PRI y alegan que ellos siempre estuvieron en contra del “gasolinazo”, tanto panistas como perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano  aceptaron el incremento a los combustibles.

De acuerdo con La Jornada del 19 de enero, en la votación en lo particular los del PAN y PRD disfrazaron su aval a la liberalización anticipada de los combustibles, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Según el texto firmado por Enrique Méndez y Roberto Garduño, lo anterior pudo ocurrir debido a que, por “tradición legislativa”, los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria una vez aprobados en lo general ya no se modifican en lo particular… así que los partidos políticos de “oposición” presentan reservas de artículos ya aprobados, pues nomás para apantallar, porque bien que saben que ya no hay vuelta de hoja.

“Así, en un recuento se advierte que en aquella noche del 20 de octubre de 2016, los 35 diputados de Morena y 8 del PRD votaron en contra. Mientras que en el Senado, una mayoría conformada por 73 votos contra 15 en contra aprobó dicha medida; entre quienes estuvieron a favor 40 fueron del PRI, 15 del PAN, 9 del PRD, 6 del PVEM y 2 del PT, mientras que en contra se registraron 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook