Las denuncias ciudadanas contra el exprecandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Elías Medel Galindo, han hecho eco no sólo en el partido ya mencionado, sino en las autoridades de Puebla, que investigan la denuncias por pedofilia mediante la Fiscalía General del Estado por una denuncia presentada por la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF.

Como saben, Elías Medel Galindo fue señalado por publicar en sus redes fotos y videos con su hija, donde ella —una menor de edad— es hipersexualizada.

candidato-movimiento-ciudadano-elias-medel
Foto: Movimiento Ciudadano

Estas imágenes causaron ruido entre los tuiteros y las tuiteras que acusaron a Elías Medel de pedofilia o por promover este delito.

Por esta razón, Movimiento Ciudadano decidió bajar su candidatura a una diputación por el Distrito 7.

Fiscalía investiga a exprecandidato de Movimiento Ciudadano denunciado por pedofilia

En conferencia virtual del 18 de febrero, Miguel Barbosa fue cuestionado sobre este caso, si las autoridades de Puebla investigan la situación de la menor de edad y qué sucederá con Elías Medel.

Y esto fue lo que explicó el gobernador de Puebla:

“Decirte que sobre esos hechos, la Procuraduría de la Defensa del menor del DIF ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo las investigaciones del caso y quede deslindado si dichas fotos tienen, diría yo, un contenido inadecuado para la menor y quede definido que no está en riesgo la menor”.

candidato-movimiento-ciudadano-denuncias
Foto: @elabogadoqueayu

Va de nuevo: el objetivo es determinar en qué circunstancia se encuentra la menor de edad porque en este caso hay “indicios de cosas inadecuadas”, dijo Miguel Barbosa, quien por otra parte decidió no pronunciarse sobre el caso y dejar todo en manos de la Fiscalía de Puebla y la Procuraduría de la Defensa el Menor para descartar “cualquier delito que vulnere” a la niña.

Movimiento Ciudadano cancela la precandidatura de Elías Medel

El 17 de febrero, Movimiento Ciudadano dio a conocer que cancelaba la candidatura de Elías Medel.

“Elías Medel no cumple con el requisito fundamental para ser candidato de Movimiento Ciudadano: contar con el respaldo de su comunidad y acreditar una conducta intachable… Lo decimos fuerte y claro, en Movimiento Ciudadano no tienen cabida quienes atenten contra la integridad de las niñas, los niños y todas las personas”.

Esto fue parte del comunicado del partido, un día después de la conferencia de prensa que dio el exprecandidato para defenderse de las acusaciones, acompañado de la mamá de su hija y la menor de edad.

Ahí, Elías Medel argumentó que las acusaciones obedecían a sus adversarios y criticó que sólo se mostraban fotos antiguas, además de mostrar los documentos de dos peritajes que le acreditaron la custodia de la niña.

Denuncian a precandidato de Movimiento Ciudadano Puebla por pedofilia

Hipersexualización de niñas y adolescentes

“El fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de las niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Esta es la explicación que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) da sobre la hipersexualización, un fenómeno que ha sido normalizado en nuestra sociedad pero que resulta ser una forma de violencia.

¿Cómo? La hipersexualización es considerada como la raíz de las formas de violencia más extrema contra niñas y mujeres —como el acoso y amenazas.

hipersexualizacion-sipinna-menores-edad.j
Foto: @SIPINNA_MX.

Para evitar la hipersexualización —que deriva en una violencia aún más fuerte—, Sipinna ha recomendado evitar:

  • “Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  • Preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse bonitas o guapos.
  • Fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  • Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar)”.

En el caso de Elías Medel y el contenido que publicó en sus redes —las fotos y los videos—, el exprecandidato rompió  con todas las recomendaciones de Sipinna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook