Todavía estás a tiempo. Este viernes, 19 de octubre, la Secretaría de Hacienda publicó que las cuotas del IEPS van a subir un buen cacho a partir de mañana mismo. Entonces, si te quieres evitar el aumento de precio en la gasolina este es tu momento. Eso, o espérate al 26 de octubre a que hagan públicas las tarifas de la siguiente semana.

Como cada viernes, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas cuotas del IEPS y a todos los automovilistas y motociclistas, lamentamos informarles que van para arriba.

La gasolina Magna tendrá una cuota de 3.26 pesos por litro, que es un 33% más de lo que se paga hoy. Por otro lado, el impuesto de la Premium subió 81 centavos, entonces la cuota del IEPS por cada litro está en 3.55 pesos. En el diésel, el aumentó estuvo en un 22%.

Aunque a primera vista este aumento suena agresivo, todavía estamos lejos del cargo máximo posible. Lo más que se puede cobrar de IEPS es 4.59 pesos por litro en Magna, 3.88 pesos por litro en Premium y 5.04 pesos por litro en diésel.

Este aumento llega —curiosamente— en la misma semana que las autoridades de la próxima administración federal están discutiendo la posibilidad de desaparecer el IEPS. Si desapareciera, Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, comentaba que están buscando soluciones para compensar los cerca de 250 mil millones de pesos que llegan a las arcas públicas por este impuesto.

¿Y qué dicen los especialistas? Arturo Carranza, consultor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública, en una declaración para Expansión comentaba que el aumento del impuesto es un costo político que puede asumir el gobierno actual. Además, ayuda a que los que van a entrar tengan más ingresos para hacer su chamba.

*Con información de Expansión CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook