Seguro tú también te enteraste de lo que ocurrió la semana pasada con GameStop, Reddit, Wall Street y la aplicación Robinhood, ¿cierto? Si no, te dejamos por acá una breve explicación para que recapitules un poco. ¿Y porqué lo retomamos? Simple, porque ahora los pequeños inversionistas se fueron por un nuevo blanco: la plata.

La plata alcanza su precio más alto en 8 años gracias a pequeños inversionistas
Foto: Getty

La plata alcanzó niveles históricos

Así merito, los pequeños inversionistas organizados a través de plataformas como Reddit lo hicieron de nuevo ahora con uno de los metales más preciados de la tierra. Resulta que la plata alcanzó su precio más alto este primer día de febrero gracias a que este grupo de personas hicieron la misma maniobra con la que dispararon las acciones de GameStop la semana pasada.

De acuerdo con información de la BBC, fue desde el pasado miércoles que los pequeños inversionistas comenzaron a hacer un llamado para invertir en la plata. Gracias a eso, se ha registrado un incremento histórico del 20%, llegando a superar los 30 dólares por onza, un nivel que no alcanzaba desde el 2013. Además, empresas mineras dedicadas a la industria de la plata han elevado sus acciones hasta en un 60%.

La plata alcanza su precio más alto en 8 años gracias a pequeños inversionistas
Foto: Getty

Ahora bien, Hussein Sayed, jefe de mercado de FXTM (especialista consultado por la BBC), dice que si bien los pequeños inversionistas han logrado algo similar a lo sucedido con GameStop, pero ahora con la plata, el impacto no será tan “devastador” para los grandes bancos e inversores de la Bolsa.

Lo anterior porque, explica, el valor de ambas industrias es demasiado distinto. Mientras el valor total de GameStop era de apenas mil 500 millones de dólares, antes de la maniobra orquestada desde Reddit, el de la plata se situaba entre 1.4 y 1.6 billones de dólares (¡OLV!).

La plata alcanza su precio más alto en 8 años gracias a pequeños inversionistas
Foto: Getty

El objetivo de los pequeños inversionistas con empresas como GameStop

El objetivo de los pequeños inversionistas con la plata es el mismo que con GameStop y otras empresas que son blanco de los grandes inversores, por la tendencia a la baja en el precio de sus acciones. Estos realizan lo que se conoce como “ventas en corto”, que en síntesis consiste en tomar prestadas acciones de bajo precio, venderlas, volver a comprarlas y devolverlas cuando su precio haya caído todavía más.

De esta manera ganan dinero (y mucho) “aprovechándose” de las acciones de empresas que no se encuentran en su mejor momento. Por ello el objetivo de los pequeños inversionistas es precisamente invertir en ese tipo de acciones, lo que incrementa su demanda y, naturalmente, su precio. Así, los inversores en corto pierden dinero, en lugar de seguir ganando a costa de este tipo de empresas.

 

La traición de Robinhood en el caso Gamestop: “Le robaron a los pobres para dárselo a los ricos”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook