Si ya de por sí la cuarentena significa una barrera física para acceder a unos buenos tacos… ahora la distancia sería monetaria, si es que se da el incremento a la tortilla que ya se ha profetizado en diversos medios. Sin embargo, la Profeco asegura que el precio del elemental producto se mantiene.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que no existe (por ahora) ninguna justificación para el alza al precio de la tortilla que tanto se ha anunciado: el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.

Crean tortillas light UNAM

La Profeco reconoce que en algunas partes ya se ha incrementado el costo del kilo de tortillas, sin embargo, señala que esto lo han hecho únicamente establecimientos pertenecientes a “una asociación de productores”… así que, por un lado pide al resto de los productores a no seguir esa línea y, por el otro, que los consumidores no compren donde detecten abusos.

“Es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, cita el comunicado al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con la Profeco, la tortilla está a 15.80 pesos por kilo… y es probable que el precio se modifique de un establecimiento a otro, pero no de forma tan manchada. Por ello, el consumidor debe tomar el mencionado precio como referencia para detectar abusos.

Según El Financiero, fue el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana la que anunció que el elemental elemento para los tacos iba a subir… ¿iba? No, subió. Aseguró que el incremento es de entre 20 y 30%.

Aunque la Profeco dice que el precio del maíz no ha subido, el Consejo señala lo contrario. Además, basan el alza al precio de la tortilla en el encarecimiento del dólar. Por ello, “es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”, señaló el Consejo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) advirtió que lo mismo que ocurre con la tortilla puede pasar con el huevo y otros productos (papel higiénico y agua embotellada). Al respecto, la Profeco aceptó que el huevo registró un incremento durante enero y febrero… pero fue estacional, no muy significativo y sin relación con el coronavirus o la caída del peso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook