Foto: Cuartoscuro

Así aumentaron los precios de la canasta básica durante la pandemia de COVID-19 en México

En este 2020 el mundo se enfrenta a una pandemia del virus SARS-CoV-2, mismo que puso al mundo en pausa y detuvo la actividad económica por algunos meses.

En México, las personas que viven al día están padeciendo llevar el sustento a sus familias por lo que, desde un inicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las empresas para que no elevaran injustificadamente los precios de los productos de la canasta básica.

Foto: CUARTOSCURO.COM

Sin embargo el alza en los precios es inevitable. Acá les dejamos una comparación entre los precios de algunos productos básicos de enero a abril de este año, así como el mismo periodo pero del año pasado ¿será que aumentaron considerablemente durante la emergencia sanitaria?

Para ello utilizaremos los valores contenidos en el registro de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), base de datos que contiene un registro histórico del precio de la canasta básica desde 1992 hasta el 1° de abril de 2020 en zonas urbanas del país (también se pueden checar en zonas rurales).

Huevo

De acuerdo con los registros, en enero de este año el kilogramo de huevo costaba 34.9 pesos (de acuerdo con la canasta básica en zonas urbanas). Mientras que para abril de este mismo 2020 el precio se elevó hasta 44.4 pesos.

Es decir, un aumento de 9.5 pesos en tres meses.

Durante ese mismo periodo de tiempo, pero durante el año pasado 2019, el kilo de huevo aumentó solo un peso.

Frijol

En enero de 2020, el primero de enero para ser exactos, el kilo de frijol costaba en promedio 28.9 pesos, mientras que tres meses después, el 1° de abril, el precio se elevó a 32 pesos.

Son 3.1 pesos en tres meses.

El año pasado, 2019, en el mismo periodo de tiempo, el kilo de frijol a granel no aumentó ni disminuyó, se mantuvo en 25.8 pesos.

Tortillas

En el caso del kilo de tortillas, en enero de 2020 el precio en áreas urbanas de México estaba en 16.7 pesos, mientras que para el 1° de abril ya estaba en 17 pesos. Aumentó 30 centavos.

En el mismo periodo, pero del 2019, el precio de este producto del maíz aumentó casi lo mismo: 20 centavos

Azúcar

En el caso del kilo de azúcar, de enero a abril de 2019 el precio aumentó dos pesos. En abril de este año, el precio era de 25.7 pesos mientras que en abril aumentó a 28.7 pesos.

Es decir, un aumento de 3 pesitos en tres meses.

Leche

El litro de leche costaba en enero de este año 17.6 pesos, mientras que en abril el Coneval registró que valía 17.8 pesos, un aumento de apenas 20 centavos.

Lo mismo sucedió en el periodo pero del año pasado.

Aceite vegetal

El litro de aceite vegetal costaba 27.9 pesos en enero de 2020, mientras que para abril de este año ya costaba 28.5, es decir, un aumento de 60 centavos.

En el mismo periodo del año pasado, 2019, el aumento fue de 20 centavos.

Jitomate

En este producto se registró una disminución. En enero de este año el kilo de jitomate costaba 36.4 pesos, mientras que para abril, tres meses después, ya costaba 26.2 pesos.

Es decir, que en tres meses el jitomate bajó 10.2 pesos. Lo mismo ocurrió el año pasado, pero la disminución fue de 12.9 pesos.

Carne de pollo (pierna, muslo y pechuga con hueso)

En enero de este año el kilo de carne de pollo costaba 59.3 pesos, mientras que para abril el precio ya era de 61.6 pesitos, un aumento de 2.3 pesos.

En el mismo periodo del año pasado el aumento fue de dos pesos, casi lo mismo.

Limón

De los productos que más aumentaron precio. Este año, en enero, el kilo de limón valía 21.2 pesos, mientras que tres meses después el precio ya era de 33.9 pesos. Aumentó 12.7 pesos.

Fue un poco menor que el del año pasado, que en tres meses aumentó 16.9 pesos.

Arroz

En enero de este año, el kilo de arroz estaba en 21.8 pesos, mientras que para abril ya estaba en 24.9 pesos, es decir, un aumento de 3.1 pesos.

En el mismo periodo del año pasado el precio se mantuvo igual, en 20.9 pesos.

Como pueden observar, de estos productos de la canasta básica los que aumentaron en mayor cantidad durante estos meses en que hemos estado luchando contra el COVID-19 son el huevo y el limón, aunque no pasaron de 10 pesos por kilo.

Los precios se han mantenido bajos.