Si las autoridades estiman que no se dispararán los precios de los combustibles a partir de hoy, que se completa el proceso de liberalización de precios de gasolinas, entonces es lo primero que debemos de temer. Bueno, quizás – como lo advirtieron líderes gasolineros – lo que resta de este 2017 el costo de llenar el tanque estará controlado,ya que se mantendrán los subsidios fiscales…

https://www.sopitas.com/814833-2018-gasolinazo-pemex/

Con todo y las mentadas reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, durante este sexenio la gasolina Magna ha reportado un aumento de precio de 55%: de 10.81 pesos que se pagaba por litro en 2012, en las épocas de los gasolinazos de Felipe Calderón, ahora – con todo y la promesa de EPN de que ya no se iba a incrementar su costo – se llega a cotizas en 16.76 pesos… y mejor ni hablamos de la Premium, con alza del 62.56% y el diesel con 57.27%.

Pero ¿qué es eso de la liberalización de precios? Bueno, para que se tenga una idea no tan rebuscada, quiere decir que el costo de los combustibles se regirá por un esquema de precios similar al del tipo de cambio. Con esto, el tabulador no será determinado por el gobierno federal, sino por el mercado, bajo la dolorosa ley de oferta y demanda. Los precios variarán conforme se muevan las cotizaciones de bienes ligados a todo lo que tenga que ver con la gasolina… el precio del crudo, por ejemplo. Entonces, te encontrarás con que en el mismo lugar se tenga un precio por la mañana y cambie por la tarde.

Pese a lo anterior, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, descartó que los precios se disparen. Es más, señaló que la liberación de precios ya se dio en distintas partes del país y no se reportaron alzas desmedidas. Ahora que el proceso de liberación se completa, se espera que suceda lo mismo. “Observamos un comportamiento de precios muy parecido a lo que se veía en el resto del país, entonces, en ese sentido, el público del centro y de la zona sur-sureste, donde se van a liberalizar los precios, puede estar tranquilo de que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni en la frontera ni en el centro y norte del país”, señaló.

https://www.sopitas.com/704110-liberacion-del-precio-de-la-gasolina-ya-tiene-plan-por-zonas-y-fechas/

Respecto a una posible manipulación de precios por parte de grupos gasolineros, Messmacher señaló que se llevará a cabo la supervisión permanente por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de la Secretaría de Hacienda. No obstante, se espera que no habrá agandalle de parte de los empresarios, ya que “durante lo que resta de 2017 y 2018, nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera similar, como lo hicimos durante este 2017, es decir, no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook