Por mucho que nos duela admitirlo, la compra de votos en México es una de las actividades que más se dan en la época de elecciones. Peor tantito, cuando esas elecciones son para elegir al nuevo presidente de la república. Por supuesto que el 2018 no es la excepción y así lo han dejado saber las cifras que presenta Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa ciudadana conformada por 66 organizaciones que además de dedicarse a impulsar acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad, también reciben denuncias sobre la compra de votos.

 ¿Quién da más? Aquí el rango de precios que pagan en algunos estados por comprar tu voto

Según la iniciativa, del 15 de abril cuando se abrió su plataforma de denuncias hasta ahora, se han recibido 121 reportes de compra de votos. Afirman que el país está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre en las próximas elecciones, esto debido al aumento en el presupuesto federal en los más de 6 mil programas sociales, algunos hasta repetidos y los cuales se usan para convencer a la gente de votar por algún partido político.

 ¿Quién da más? Aquí el rango de precios que pagan en algunos estados por comprar tu voto
Programas sociales y tarjetas son la vieja confiable de los políticos. Foto vía: El Universal

Así lo dejó saber Alberto Serdán Roales, coordinador de Acción Ciudadana, al portal SinEmbargo: “En la época electoral la compra de votos y el uso de los programas sociales hacen que la gente termine cerrando un trato. Los partidos ofrecen tarjetas, láminas, útiles escolares y dinero en efectivo a cambio de apoyar políticamente a un candidato”.

 ¿Quién da más? Aquí el rango de precios que pagan en algunos estados por comprar tu voto
Despensas que se dan en épocas electorales. Foto: El Universal

A través de un mapa, Acción Ciudadana dio a conocer que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, se está comprando el voto ciudadano con dinero en efectivo.

Obvio la cantidad varia, por ejemplo en En Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca te ofrecen hasta $500, en Quintana Roo $350; en Guanajuato $500, Jalisco es donde más se paga pues les ofrecen hasta mil pesos, en el Estado de México la compra va de los 250 a los 500 pesos. La mayoría de las veces, la compra se hace por el partido político que tiene el poder actualmente.

 ¿Quién da más? Aquí el rango de precios que pagan en algunos estados por comprar tu voto
Así la compra de votos en el país. Imagen vía: SinEmbargo

Por otro lado el mapa también presenta estados como los de Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde no dan dinero pero sí especie como despensas, utiles escolares, láminas y tinacos de agua. Y por increíble que parezca, también hay otros en los que no se han conocido reportes de compra como Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Tlaxcala. 

 ¿Quién da más? Aquí el rango de precios que pagan en algunos estados por comprar tu voto

Alberto Serdán afirma que todas las denuncias que se realizan en su portal se hacen de forma anónima y se toman en cuenta a las personas a las que les quisieron comprar el voto o que vieron a alguien que lo hizo. También comenta la importancia de acabar con este tipo de prácticas, pues alimenta la dependencia de la gente a los regalos que se hacen en época electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook