Llegamos a 2019… pero también llegó la actualización de los costos en los trámites y servicios del Gobierno CDMX. ¿Cómo? Sí, debido a la inflación, las tarifas de los parquímetros, el trámite de las licencias de conducir o los trámites en el Registro Civil tendrán un incremento y esto es lo que tienes que saber para que no te agarren en curva.

De acuerdo con El Universal, la actualización corresponde al 5.2%, lo que implicó un incremento, por ejemplo, del costo por el trámite para la emisión de la licencia Tipo A —que aplica para vehículos particulares motocicletas— que pasará de 796 pesos a 837 pesos.

Mientras que la reposición o expedición de los permisos para conducir —con vigencia única— será de 408 a 430 pesos.

Pero eso no es todo en cuanto al rollo vial, ya que —ojo aquí— el costo de los parquímetros también se verá modificado. Se supone que la cuota de 15 minutos sube de 2.34 a 2.46 pesos.

Y en cuanto al retiro de las arañas —que recordemos sólo aplicará a quienes no sean de CDMX—, el servicio pasará de 236.80 a 249.10 pesos.

Trámites en el Registro Civil

Para los que tienen trámites pendientes en el Registro Civil —como la emisión de actas de matrimonio, de nacimiento o defunción— la lista queda así:

Los enamorados tendrán que pagar mil 212 pesos para inscribirse en el Juzgado del Registro Civil—que implica un aumento de 60 pesitos sobre el monto original—.

Luego, la expedición de actas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción pasará de 68.15 a 71.70 pesos.

Y porque “el amor se acaba”, las actas de divorcio aumentarán de mil 152 pesos a mil 212 pesos, similar a la inscripción en el Juzgado del Registro Civil —cruel pero justo—.

El predial

En contexto de que con Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno CDMX y senador, no contrató el seguro contra sismos para los habitantes de la capital, es importante saber que se planea una disminución en el costo del predial.

Para 2019 se prevé que 31 mil 351 cuentas del predial —ubicadas en 541 colonias, en 10 alcaldías— tendrán un par de beneficios. Por ejemplo, se condonará los adeudos del impuesto para que este año SÍ cumplan con su contribución.

Después, habrá una reducción debido a que el precio de los predios bajó, alrededor de 15%, por lo que rondarán los precios de hace tres años.

En cuanto a los dueños de inmuebles que tengan daños estructurales por grietas y hundimientos —que cuenten con una opinión de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil— deberán recibir una condonación. En este caso, sólo se está a la espera de que la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, declare válido, a más tardar el 30 de enero, este programa.

De acuerdo con El Universal, el porcentaje de la condonación será de 50, 75 y 100%, dependiendo de la gravedad de los daños. Por cierto, en el pago del agua están contempladas 22 mil 944 cuentas que podrán recibir una condonación .

**Foto de portada: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook