¿Cómo calificarían las condiciones en las que se encuentran las instalaciones en las que se imparte el nivel preescolar en México? No son nada buenas. De acuerdo con la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), en nuestro país sólo el 37% de los preescolares cuentan con los tres servicios básicos para los niños: agua, luz y sanitarios. 

El informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la directora general de Evaluación de la Oferta Educativa, Raquel Ahuja Sánchez, explicó que estas condiciones precarias se registran más en las escuelas públicas que en las privadas, en las cuales hay aún mayores rezagos si hablamos de escuelas indígenas y comunitarias.

Informó además que a nivel nacional, el 86% de los jardines de niños operan en inmuebles que fueron especialmente construidos para albergar niños de este nivel educativo, sin embargo, una de cada cinco escuelas comunitarias y dos de cada cinco de escuelas privadas se encuentran funcionando en espacios que fueron adaptados.

Por increíble que parezca, el 8% de las escuelas de este nivel educativo no cuentan con baños, las que no tienen energía eléctrica son el 16% y el 39% no tiene agua entubada. Para que podamos dimensionar el problema, son 52 mil 461 preescolares los que no tienen al menos un servicio básico.

En este sentido, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que estos datos fueron recabados de dos mil 141 escuelas de nivel preescolar en los 32 estados del país, esto entre octubre y noviembre de 2017.

Acá te dejamos el informe completo para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook