Arranca la tercera semana de febrero y llegó una noticia de esas que te alegra el rato: ya se dio el banderazo de salida a la campaña de vacunación masiva en nuestro país. En la Ciudad de México —que, por cierto, anda estrenando Semáforo Naranja— arrancará únicamente para adultos mayores, con algunas vacunas limitadas y solo en algunas alcaldías.

Entre la expectativa, la preocupación y las ganas de ir a poner el brazo, las dudas están llegando por montones.

vacunacion-adultos-mayores-ciudad-de-mexico
Foto: @GobCDMX

Mientras la comunicación oficial le empieza a ganar a la desinformación y las imágenes de filas en los centros de vacunación se aparecen en nuestras redes sociales, acá están algunas de las preguntas más frecuentes que a todos nos han ido cruzando la mente y las respuestas que han dado las autoridades de la CDMX.

¿Quienes se están vacunando primero?

Se están vacunando las personas mayores de 60 años o todos los que tengan fecha de nacimiento anterior al 15 de febrero de 1961.

En esta primera etapa, por cuestiones de logística y porque llegaron poquitas vacunas, se comenzó con los adultos mayores que residen en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. “Pronto comenzaremos con otras alcaldías”, prometieron.

¿Cuál es la vacuna que están poniendo?

La vacuna que están inyectando en estas 3 alcaldías de la Ciudad de México es la de AstraZeneca. 

vacuna-astrazeneca-oxford-como-funciona-que-hace-saber-dosis-mexico
Foto: Getty Images

Es una vacuna que se pone en dos dosis, separadas en un plazo máximo de 12 semanas. Si quieres saber más de la vacuna en específico, DÁNDOLE CLICK AQUÍ puedes encontrar todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo me toca vacunarme?

Como decíamos, en esta primera etapa se están vacunando las personas que residen —de acuerdo a su identificación oficial— en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. 

Si cumples con esa primera característica, entra a la página vacunacion.cdmx.gob.mx para conocer tu turno.

fechas-vacunas-primera-etapa-cdmx-01
Foto: CDMX

A grandes rasgos, el orden para ir seleccionando los turnos es por la primera letra del apellido paterno: divididos en tres grupos (uno cada día). Dejando el 18 y 19 de febrero para las personas que se les pasó la fecha. Acá arriba está la tabla.

¿Cómo reviso mi turno?

Según las propias autoridades chilangas, para revisar tu turno para la vacuna en la Ciudad de México existen 5 maneras distintas. Acá abajo las ponemos todas para que no tengas ninguna bronca:

  1. Entrar al sitio vacunacion.cdmx.gob.mxponer tu CURP y ahí aparece.
  2. Si te registraste en aquel sitio de hace algunas semanas, recibirás llamadas y mensajes en el contacto que diste.
  3. Servidores de la Nación te llamarán por teléfono.
  4. Llamando a Locatel (55 5658111)
  5. En colonias y barrios de esas alcaldías se organizó un perifoneo.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, esas son las cinco formas para revisar tu turno y conocer cuándo —si eres de las alcaldías seleccionadas— te tocará vacunarte.

¿Cómo ubico mi unidad vacunadora?

Entrando en el mismo sitio habilitado de vacunacion.cdmx.gob.mx podrás ver cuál es la unidad vacunadora que te corresponde y dónde se encuentra ubicada. Si no estás registrado todavía, puedes checar todas las de la alcaldía.

vacunacion-cdmx-adultos-mayores-coronavirus.
Foto: @Claudiashein.

En Cuajimalpa hay 23 unidades, en Magdalena Contreras instalaron 33 y en Milpa Alta pusieron 14.

¿Tengo que llevar algo para recibir la vacuna?

Sobra decir que la vacunada es completamente gratuita y solamente necesitas presentarte en el día que te toca y en la unidad vacunadora que te asignaron.

El único requisito es que lleves una identificación oficial que acredite que eres residente de la Ciudad de México y que vives en las alcaldías seleccionadas. Ya sabes: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. 

¿Me formo y me dan turno?

Sí.

Se entregarán todos los días aproximadamente 500 turnos en todos los lugares que, prometieron, serán suficientes para darse abasto. Si te dan tu turno y no logras ser vacunado ese día, la ficha —y tu lugar— quedarán apartados para el día siguiente sin ninguna bronca. 

¿Tengo que haberme registrado en el sitio federal?

¿Se acuerdan de aquella página complicada que se trababa? La respuesta es que puedes recibir tu vacuna sin haberte registrado previamente. Si cumples con todos los requisitos serás atendido.

san-juan-cancuc-chiapas-vacunacion
Foto: Cuartoscuro.

“Sin embargo, al registrarte podemos hacer más fácil tu experiencia para recibir la vacuna”, aclaró la CDMX. Así que si quieres, el sitio es mivacuna.salud.gob.mx

¿A qué hora abre y a qué hora cierra?

“Las unidades vacunadoras están abiertas de 9 am a 8 pm, se irá vacunando a las personas de acuerdo al orden con el que lleguen a la unidad vacunadora”, señaló el gobierno de la Ciudad de México. 

Así que por horarios, al menos durante esta semana, no estará la bronca.

¿Cómo le van a hacer para la segunda vacuna?

Primero hay que ver que todo salga bien con la primera, ¿verdad?

Vacuna de AstraZeneca ofrece "protección mínima" ante variante sudafricana de COVID-19
Foto: Getty

Pero bueno, a pesar de los retrasos presentados en el primer día de vacunación, el plan para recibir la siguiente dosis de la vacuna es que te darán una cartilla esta mañana con la siguiente cita agendada. Ese documento no lo pierdas para que no tengas broncas en tu segunda visita. 

Dudas hay muchísimas, pero si quieres conocer más sobre el tema puedes echarte un clavado en el sitio del gobierno local (AQUÍ) o echarle una llamada a Locatel (55 5658111).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook