Estamos muy cerca del Día del Niño en México y nos pusimos a pensar ¿qué es eso que siempre nos dio curiosidad y que nos hubiera gustado preguntar?

Nos dimos a la tarea de preguntarle a algunos niñas y niños lo que les gustaría saber sobre cualquier cosa y acá les dejamos las 5 preguntas que también nos dieron curiosidad… ¿sabes cómo le hacen los grillos para cantar? ¿por qué la Luna no se cae sobre nosotros o por qué las lágrimas son saladas?

menores-preguntas-informacion-ciencia
Foto: Pixabay

Las preguntas que quisimos hacer de niños

Unos datos antes de empezar. Se calcula que en todo el mundo hay más o menos mil 500 millones de niñas y niños. Todos los países tienen una fecha específica para conmemorar este día de la niñez aunque, a nivel internacional, la UNICEF lo conmemora el 20 de noviembre.

En México se nombró el 30 de abril como Día del Niño en 1924 para recordar a todos que los niños son el colectivo más vulnerables y que tenemos mucho que hacer en pro de sus derechos. Y ahora sí, vámonos con esas preguntas que quisimos hacer de niños.

¿Por qué la Luna no se cae sobre nosotros? 

Lo primero que tenemos que decir es que la Luna no está quieta, todo el tiempo se está moviendo alrededor de nuestro planeta dando vueltas. 

La fuerza de gravedad es la que nos permite estar sobre la superficie del planeta y que no nos vayamos flotando al espacio. Si tiras una manzana caerá al suelo gracias a estar fuerza.

Sin la fuerza de gravedad de la Tierra, la Luna se iría flotando al espacio. Entonces, si combinamos la velocidad y la distancia a la que está de nosotros, la Luna siempre está en equilibrio, no se cae sobre nosotros y tampoco se aleja.

Vista de la Luna
Foto ilustrativa: Pexels // China encontró reserva de agua en la Luna.

Algo así pasa con el Sol, solo que nuestra estrella es muchísimo más grande que la Tierra, por lo que tiene la suficiente fuerza de gravedad para mantenernos girando a su alrededor.

Solo para que nos demos una idea: si la Luna girara más lento es probable que chocara con nosotros y si girara más rápido podría escapar de la gravedad de la Tierra y se iría. Sin la Luna sin duda habría un caos enorme en nuestro planeta.

¿Cómo le hacen los grillos para cantar?

Lo primero que hay que decir es que los grillos no cantan porque no tienen cuerdas vocales, ese sonido tan característico que escuchamos de ellos no lo hacen con la boca sino con las alas. Por cierto, el sonido que hacen los grillos se llama grillar.

Solo los grillos adultos grillan y el sonido está relacionado directamente con las fases de apareamiento. Cuando los grillos machos son adultos, tienen alas endurecidas que en los bordes tienen ciertos relieves. 

Lo que escuchamos se produce cuando frotan esta parte con el lado plano de la otra ala. En la mayoría de especies los machos son los únicos que pueden grillar aunque en otras también las hembras lo pueden hacer. 

Y lo más interesante: el sonido no siempre es el mismo. Cuando hace frío el sonido de los grillos es más lento y espaciado, cuando hace calor suele escucharse más fuerte y rápido. Este sonido lo produce el macho para atraer a la hembra. 

¿Cómo le hacen las luciérnagas para prender sus pancitas como un foco?

Probablemente algo que no sabías de las luciérnagas es que pertenecen a la familia de los escarabajos.

Las luciérnagas son animalitos que pueden generar luz en intervalos de 6 a 8 segundos mediante un órgano especial que está situado en la parte del vientre, en el abdomen. 

Pero no necesitan conectarse a la luz ni nada para poder hacerlo. A grandes rasgos cuando se absorbe el oxígeno, se combina dentro de las células especiales con una sustancia que se llama luciferina. Esto es lo que produce luz sin generar calor o muy poquito calor.

bioluminiscencia-luciernagas-explicacion
Foto: UNAM

Cada una de las especies de luciérnagas brillan de un modo específico y lo hacen, por ejemplo, como una señal para encontrar parejas. Aunque, también podría servir como un mecanismo de defensa. 

Y la bioluminiscencia no es exclusiva de las luciérnagas, sino también de bacterias, algunos hongos, peces, moluscos, etc.

¿Por qué los mocos y las lágrimas saben a sal?

No se hagan, alguna vez mientras lloramos a moco tendido hemos probado aunque sea poquito de ambos.

Las lágrimas son el líquido que resulta del proceso de lagrimación, un proceso natural del cuerpo humano que funciona principalmente para limpiarlo, mantenerlo húmero y lubricado. 

Este fluido, que es salado, tiene proteínas, agua, mucosidad y aceites. Ahora, todo nuestro organismo está compuesto por una gran cantidad de sal, por lo que nuestros fluidos como el sudor, la orina y las lágrimas también son salados. 

lagrimas-composicion-cuerpo-agua
Foto: Pexels

Las lágrimas se componen principalmente de sebo, agua y mucosa, además de grandes cantidades de sales que proviene de la sangre y lo que comemos en general. 

Ahora los mocos. Se trata de una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz. Solo para que nos demos una idea: generamos aproximadamente un litro de mocos por día. 

Y no crean que solo sirven para estorbar, su chamba es proteger los pulmones de las partículas y suciedad que podamos respirar. Cuando el moco, la suciedad y otras partículas se pegan y se secan, se crean los mocos tal y como los conocemos. 

Como en el caso de las lágrimas, los mocos son salados porque nosotros somos salados. Cuando los mocos se ponen verdes o de otro color hay que ir al médico porque podríamos estar enfermos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “Por qué cantan los grillos y otras 4 preguntas que quisimos hacer de niños”