La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), es la encargada de promover la conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, la democracia y la justicia social en América Latina. El objetivo es influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior con valores humanitarios.

Anualmente otorga un “Premio de Derechos Humanos” y este año, han hecho a Gael García Bernal acreedor a él por su labor con Ambulante y en específico por Los Invisibles, un documental que cuenta los crímenes y abusos que sufren los inmigrantes centro y sudamericanos al pasar por México para finalmente llegar a los Estados Unidos.

Ambulante será honrado por su trabajo en la producción, distribución y exhibición de documentales en México, y especialmente por el enfoque pro derechos humanos que tiene.

Respecto a este reconocimiento al proyecto, Diego Luna, co-fundador de la organización, dijo: “Este premio que otorgará WOLA es muy importante para los que tenemos que ver con Ambulante porque es la clara muestra de que el cine puede ser eso, una herramienta de denuncia, y que el ver una película definitivamente puede ser esa chispa que incita al cambio que hoy necesitamos tanto. Reconocimientos como estos nos dejan muy claro que vamos por el camino correcto, que se trata no sólo de hacer un festival de documentales, sino lograr que las historias que se cuentan en un documental conecten con la realidad de otro y lo hagan cambiar. Suena muy utópico, pero creo firmemente en que el cine puede cambiarte, que puede modificar la forma en cómo te acercas a un problema, a una reflexión, a una realidad, a un sentir”.

Joy Olson de WOLA (por sus siglas en inglés) dijo que se le otorgaba este premio a García Bernal y a Ambulante por la capacidad de relatar historias humanitariamente y que la organización se siente identificada con el trabajo que ellos realizan.

Los dejo con el documental, para que le echen un ojo, por si no tuvieron la oportunidad de verlo en las salas: