Mientras la Suprema Corte rechazó la Consulta Popular sobre el salario mínimo (aquí pueden ver por qué), el gobierno del Distrito Federal ha apostado por crear la figura del “proveedor salarialmente responsable” con la cual se condicionará la contratación de empresas a aquellas que payen como mínimo a sus trabajadores 82,86 pesos al día.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que con esta iniciativa, que forma parte de su proyecto para aumentar el salario mínimo, se pretende reformar las Leyes de Adquisiciones; Prestación de Servicios Inmobiliarios; Obras Públicas, del Régimen Patrimonial y de Servicio Público.

El Jefe de Gobierno dijo:

«Lo que estamos buscando es incorporar este concepto del proveedor salarialmente responsable como un criterio o un factor para decidir la propuesta ganadora en las diferentes licitaciones que se van a tener en la ciudad de México».

Recordó que sus iniciativas también proponen la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia de multas y sanciones,a sí como la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México, con un valor inicial de 67.29 pesos, mismo que sería actualizado cada año conforme a la inflación.

El consejero jurídico, José Ramón Amieva, detalló que en la figura de “proveedor salarialmente responsable” también se considerará que los trabajadores de las empresas cuenten con seguridad social.

«El gobierno busca potenciar que sean responsables en el cumplimiento de las normas de seguridad social y de remuneración justa»

PRI y PAN apoyan propuesta del DF

Las tres fuerzas políticas principales en la capital acordaron no convertir en disputa política las tres iniciativas de ley sobre salario mínimo, propuestas por el jefe de Gobierno.

En las discusiones realizadas en el debate nacional sobre salario mínimo, se recalcó que es obligación de los actores políticos lograr la recuperación salarial, pues es una deuda con los mexicanos de hace más de 30 años.

El PAN avaló la propuesta y el PRI dijo:

«Nosotros, como trabajadores, nunca habremos de oponernos a las reformas legales que más favorezcan al interés obrero… compartimos el manifiesto del jefe de Gobierno por mejorar los ingresos de las familias de los trabajadores de la ciudad de México y posiblemente a nivel nacional».

Como vemos, a los partidos les urge bajar la tensión social que se vive en el país después del descontento que tiene la sociedad mexicana por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas que destaparon lo corrompidas que están las instituciones y el Estado mexicano, pues, si hacemos memoria, lo de Guerrero no es exclusivo, es cosa de todos los estados (recordemos Michoacán, pensemos en el Estado de México, en el crimen en Tamaulipas, y demás entidades).

Algo deben hacer para clamar a la ciudadanía…ojalá que no solo se quede en un paliativo y que también hagan algo para combatir la corrupción y desmantelen el narcoestado pues, además del salario mínimo, también son temas que urgen.

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook