Carmen Aristegui es una de las figuras más importantes y destacadas del periodismo, no sólo en México, también en otras parte del mundo. Por ello, la periodista recibió el pasado 12 de octubre el premio Zenger Award for Press Freedom 2018, galardón que le otorgó la Universidad de Arizona “por su valiente dedicación a exponer la corrupción gubernamental en México”, un país donde la libertad de prensa se ha visto muy afectada en los últimos años.

“En México, donde cerca de 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido durante la última década, Aristegui ha pasado 20 años reportando sobre presuntos casos de corrupción de alto nivel como conductora de radio y como presentadora de un programa en CNN en Español”, dijo La Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona, quien ha otorgado este premio desde 1954 a los periodistas que se han destacado en la lucha por la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a la información.

Para entregarle el premio a Carmen Aristegui, se realizó una ceremonia para honrar su labor y después se abrió una ronda de preguntas donde la periodista platicó y respondió algunas preguntas de los alumnos de la institución. “Este premio lo comparto con el público y con todo el equipo de CNN en Español que hace posible que hagamos nuestro trabajo cada día”, dijo la periodista mexicana.

Si bien Aristegui ha conseguido destacarse por su labor periodística en el país, ésta no ha sido tarea fácil. Tan sólo hay que recordar que en 2015 la periodista salió del aire en la radio luego de un conflicto con la empresa MVS, quién la acusó de haber usado el nombre de la compañía en otro proyecto sin su consentimiento.

Sin embargo, muchos no se tragaron esa historia ya que este escándalo llegó unos meses después de que Aristegui diera a conocer el reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto, en el cual reveló que la primera dama, Angélica Rivera, compró una mansión en Lomas de Chapultepec a un contratista que tuvo tratos con el gobierno del Estado de México, cuando nuestro copetón EPN era gobernador de la entidad.

Este suceso desató una batalla legal entre Aristegui y MVS, disputa que ganó Carmen cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México determinó que la terminación de contrato que hizo MVS fue ilegal. Aún así algunas cuestiones legales siguen pendientes gracias a que el caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia gracias a una demanda por supuesto “daño moral”, que provocó el prólogo que la periodista escribió para el reportaje.

A pesar de todo, Aristegui seguía activa a través de su programa por internet y su portal Aristegui Noticias. La periodista anunció en septiembre pasado su regreso a la radio mexicana, con un programa que será transmitido de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana a través de 97.7 FM, señal de Grupo Radio Centro. 

Con información de: CNN en Español. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook