Gisela Ortiz León, es egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica -IRyA-, campus Morelia de la UNAM. Anteriormente estudió Física en la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Ahora estudia su posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Alemania, y recibirá, el próximo mes de agosto, el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental en Viena, mismo que es otorgado por la Unión Astronómica Internacional. 

El trabajo de Gisela permitió desarrollar una metodología que permite medir con alta precisión y exactitud las distancias en longitudes de ondas de radio y reducir el margen de error de un intervalo de 1 a 3%. 

La investigación

La astrometría es una disciplina que estudia la posición de los astros para determinar su distancia y movimientos, mediciones que se realizan con telescopios ópticos desde la Tierra.

Derivado de esa metodología, el margen de error de cálculo es del 20%. y Precisamente sobre eso es el trabajo de Gisela Ortíz. Logró reducir esa incertidumbre en un intervalo de 1 a 3%.

El proyecto se llama Gobelins -The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard- y para lograr las conclusiones, ella midió la distancia respecto al Sol de varias estrellas jóvenes de baja masa, ubicadas en las constelaciones de Ofiuco y Serpens. Estas regiones tienen niveles muy densos de gas y polvo lo que dificulta su observación.

Por dos años, recibió información del VLBA -Very Large Baseline Array-, un interferómetro que está formado por 10 radiotelescopios separados por miles de kilómetros y que se encuentran en Estados Unidos. Gisela procesó los datos obtenidos y los unió en una sola imagen de alta resolución espacial.

“Todos los parámetros físicos como edad, masa y tamaño los podemos conocer si sabemos con precisión la distancia entre las estrellas. Con estas variables es factible desarrollar modelos para explicar ciertos fenómenos, cómo suceden, cuándo nacen, sobre todo porque en esta región habitan cientos de estrellas jóvenes con masa similar a la de nuestro Sol”, explicó la egresada de la UNAM.

Foto: UNAM

Además de ello, también incluyó en su tesis doctoral mediciones hechas con el Gran Telescopio Milimétrico -GTM- que está ubicado en el Volcán Sierra Negra, en Puebla.

“Aunque se han tomado imágenes a diferentes longitudes de onda del agujero negro supermasivo Sgr A*, ubicado en el centro de nuestra galaxia, logré registrar algunas con nivel de detalle mayor al que se había hecho antes. Éste es un gran paso porque nos interesa saber, por ejemplo, cómo se ‘ve’ la radiación que emite”, detalló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook