Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 al investigador, escritor y jurista, Héctor Fix-Zamudio; así como una mención honorífica a Tita Radilla Martínez, quien es activista contra la violencia.

Se refiere que el Dr. Fix-Zamudio es por derecho propio “pilar y referente del desarrollo y consolidación de los Derechos Humanos en México e Iberoamérica”. Durante su carrera, ha rechazado ofrecimientos para cargos públicos y nombramientos, entre los que se encuentra ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su compromiso para “seguir formando personas e investigaciones dentro de la UNAM”.

Entre otras cosas, se desempeñó como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, además de haber ganado la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado.

Por otro lado, Tita Radilla Martínez se ha desempeñado como presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.

Se refiere que ante instancias interamericanas de protección y defensa de derechos contribuyó a redefinir el ámbito de Derechos Humanos en México, además de sentar las bases para transformar el sistema jurídico con una reforma constitucional en 2011.


En la ceremonia de entrega, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal va a respetar la autonomía de la CNDH, que no se va a proteger a quienes violen los Derechos Humanos y que se van a aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook