No fue para Greta Thunberg, ni para Donald Trump… el Comité Nobel Noruego decidió que el merecedor del Premio Nobel de la Paz de este año es el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.

¿Y quién es o por qué? Aunque no tan popular (o impopular) como varios de los nombres que se barajeaban para recibir el galardón, Abiy Ahmed Ali es reconocido por “sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea, según apunta el comunicado de prensa compartido por la organización del Premio Nobel.

Además de lo anterior, el premio que recibirá Abiy Ahmed Ali (quien, por cierto, es primer ministro de Etiopía desde 2018) es una forma de reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental”.

Para decidir otorgarle el Premio Nobel de la Paz, el Comité Nobel tomó en cuenta que, a su llegada al poder en Etiopía, Abiy Ahmed Ali dejó claro que deseaba reanudar los diálogos para alcanzar la paz con Eritrea… claro, este trabajo no fue unilateral, sino con la cooperación del presidente del mencionado país, Isaias Afwerki. ¿Y por qué no se le concedió también el Nobel a él? Quién sabe… quizás porque el jurado tomó en consideración que fue Abiy Ahmed quien se encargó de elaborar los principios de paz.

Foto: Aron Simeneh / Nobel Prize

“Estos principios se establecen en las declaraciones que el primer ministro Abiy y el presidente Afwerki firmaron en Asmara y Jeddah en julio y septiembre. Una premisa importante para el avance fue la disposición incondicional de Abiy Ahmed de aceptar el fallo de arbitraje de una comisión internacional de fronteras en 2002, agrega el Comité Nobel.

Aunque se reconoce que todavía falta mucho por hacer en Etiopía, el segundo país de África con más población, el Comité Nobel señala que la llegada de Abiy Ahmed Ali al poder ha representado el inicio de importantes acciones cuyo objetivo es que los ciudadanos tengan una vida mejor.

REUTERS/Tiksa Negeri

El Comité Nobel destaca que, en sus primeros 100 días de gobierno, Abiy Ahmed logró levantar el estado de emergencia que imperaba en Etiopía, esto mediante la amnistía dada a miles de prisioneros políticos, evitando la censura a medios de comunicación, ofreciendo legalidad a los grupos de oposición que antes se consideraban fuera de la ley, así como con la destitución de líderes (militares y civiles) sospechosos de cometer actos de corrupción.

¿Y nomás por lo que ha hecho en 100 días de gobierno le dan el Nobel? Bueno, sobra decir que para que fuera nombrado primer ministro hubo mucho trabajo detrás… además que se espera que el Premio Nobel de la Paz sirva para fortalecer la labor que Abiy Ahmed Ali realiza por la paz de su región. “Una Etiopía pacífica, estable y exitosa tendrá muchos efectos secundarios positivos y ayudará a fortalecer la fraternidad entre las naciones y los pueblos de la región”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook