La ceremonia de entrega del galardón internacional se efectuará este viernes en Suecia y la expectativa por conocer quién será el ganador del prestigioso premio crece con cada minuto. Esta edición del Premio Nobel es significativa, ya que congregó el máximo histórico de candidatos a la distinción en la categoría de Paz.

En esta edición el Comité Noruego del Nobel recibió 376 nominaciones para el premio, un incremento sustancial respecto a la cifra récord registrada en 2014, de 278 candidatos. Los aspirantes al galardón —que viene acompañado de 8 millones de coronas suecas, algo así como 1.2 millones de dólares— provienen de todas partes del globo y son diversas sus contribuciones.

(Es más, hasta el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, está nominado: un descarte seguro de acuerdo con los especialistas).

El Banco Mundial advierte que en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México sufriría un duro golpe

Los nombres de los candidatos al Premio Nobel de la Paz no se conocen en su totalidad, por reglamentación sus nombres se publican 50 años después de la ceremonia de entrega, aunque se han revelado algunos de ellos. ¿Quién ganará? ¿Acaso será una veterana activista rusa, los arquitectos del acuerdo nuclear en Irán o los voluntarios que salvan personas de entre los escombros de la guerra?

LOS CASCOS BLANCOS DE SIRIA

cascos-blancos-siria-guerra-voluntarios

De acuerdo con algunos expertos entrevistados por The Telegraph, muchos veían como los seguros ganadores de la contienda a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a Timoleón ’Timochenko’ Jiménez, uno de los líderes de las FARC. Una vez que la gente votó mayoritariamente por el “no” en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz, los favoritos al premio se cayeron de las preferencias.

En su lugar, uno de los grupos que se ven con mayores posibilidades de ganar el Premio Nobel de la Paz, son los Cascos Blancos de Siria. Esta organización está formada por voluntarios —estudiantes, maestros o granjeros— que arriesgan sus vidas para rescatar a gente en zonas que fueron bombardeadas. Aunque sólo está integrada por 3 mil voluntarios, se cree que con su trabajo han salvado a decenas de miles de personas.

VECINOS DE LAS ISLAS GRIEGAS

vecinos-islas-griegas-refugiados-siria

Este grupo es otro de los contendientes al galardón. Los vecinos de las Islas Griegas ayudan a migrantes desesperados que arriban a sus costas. De acuerdo con The Guardian, ellos recibieron a la mayoría de los 900 mil refugiados que entraron a Europa el año pasado.

SVETLANA GANNUSHKINA

svetlana-gannushkina-activista-veterana-rusa

Para muchos es la favorita para llevarse el Premio Nobel de la Paz. Svetlana Gannushkina es una defensora de los derechos humanos en Rusia que ha trabajado por décadas con migrantes y refugiados. Su elección se debería a la prominencia del tema, debido a que la crisis de refugiados que azota a Europa.

EDWARD SNOWDEN

edward-snowden-cia-filtracion-estados-unidos

Para muchos en Estados Unidos, Edward Snowden no es sino un traidor que debería estar en prisión tras filtrar información sobre programas de vigilancia secreta a las comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, para otros tantos es un héroe que en 2013 reveló el espionaje masivo y que llevó a las autoridades a realizar reformas políticas para corregir la vulneración de privacidad realizada por el Gobierno.

PAPA FRANCISCO

papa-francisco-vaticano-iglesia-religion

Hasta el día de hoy, ningún Papa ha sido premiado con el Nobel de la Paz. Jorge Mario Bergoglio podría ser el primero. Lleva tres años y medio como sumo pontífice en los cuales se ha pronunciado sobre la pobreza, la crisis de refugiados y hasta el cambio climático; tópicos que no habían sido tocados de manera tan clara por sus predecesores.

RESPONSABLES DEL PACTO CON IRÁN

john-kerry-secretario-estado-estados-unidos

El Premio Nobel de la Paz podría ir para los involucrados en el acuerdo nuclear con Irán en 2015, con el cual se cortaron todas las vías para que el país asiático pudiera hacerse de una bomba nuclear, a cambio de levantar gradualmente algunas sanciones económicas en su contra. Entre los que hicieron posible este pacto están John Kerry, Javad Zarif, Federica Mogherini, Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¿Quién ganará el Premio Nobel de la Paz? Estos son los favoritos”