La primera edición de los Premios Ciudad de México se llevará a cabo este jueves 8 de diciembre, en el Cárcamo de Dolores de la segunda sección del bosque de Chapultepec. Si se tiene una vista aérea del Cárcamo, lo primero que sobresale es la Fuente de Tláloc de Diego Rivera, un trabajo hecho de mosaicos que busca destacar la importancia del agua y el maíz en nuestra cultura prehispánica. Resulta extraño que este lugar sea poco conocido como centro turístico y es por eso que Mariana Linares, la directora de los Premios Ciudad de México, lo escogió como la sede de la entrega de estos reconocimientos. Además, el agua simboliza el cambio continuo, situación en la que está todo lugar gigantesco y lleno de matices. La finalidad es destacar el trabajo de la gente que, dentro de esta ciudad siempre cambiante, tiene una preocupación por lo que sucede y decide llevar a cabo acciones artísticas y de diferentes índoles. Las secciones premiadas abarcan varias disciplinas que van desde la Actividad Escénica y la Película hasta la Exposición y la Intervención Arquitectónica del año.

Una categoría resulta especialmente llamativa –no que no sea interesante saber cuál fue el mejor bar o café del año, pero conocer las iniciativas y proyectos que se realizaron con miras a impulsar la calidad de vida de todos los que habitamos esta ciudad es vital–, la Acción Ciudadana del Año. Dentro de ella se engloban movimientos en internet que tuvieron una repercusión destacada, como #MiPrimerAcoso, el hashtag con el que miles de mujeres manifestaron la violencia sexual a la que han sido sometidas; así como #VivasNosQueremos, la movilización nacional que busca hacer frente a la violencia contra la mujer.

Premios Ciudad de México

 

El jurado encargado de escoger a los ganadores está conformado por personalidades de la vida cultural mexicana, entre las cuales están: el músico Camilo Lara, la escritora Brenda Lozano, el escritor David Lida, entre otros testigos y protagonistas de los movimientos por los que ha atravesado la ciudad. Sumado a esto, en un dinámico esfuerzo de inclusión, una de las secciones fue dejada en manos del público, que tuvo la opción de votar por el evento que definió al año 2016 por su producción, convocatoria o localización.

Los organizadores de los Premios Ciudad de México esperan que estos reconocimientos no se limiten a una premiación anual, sino que ayuden a destacar a los lugares y las personas que están activando la vida cultural en esta ciudad y que al mismo tiempo sirvan de inspiración a nuevas generaciones, con nuevas ideas y propuestas.

La pieza realizada por el artista visual Grand Chamaco, una reinterpretación de Tláloc, servirá como galardón en estos premios y tiene todo el sentido: el dios de azteca de la lluvia tenía la capacidad de crear la lluvia para hacer crecer el maíz y en manos de los mexicanos está la capacidad transformar a la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook