Mientras Donald Trump tuiteaba sobre el lamentable incendio en la catedral de Notre-Dame, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia dio a conocer a los ganadores del Premio Pulitzer en contexto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra la prensa y las fake news que supuestamente produce. En este escenario, precisamente los trabajos del New York Times y del Wall Street Journal sobre los escándalos relacionados con el magnate se llevaron el reconocimiento.

En cuanto al Wall Street Journal, este medio recibió el Pulitzer en la categoría de Mejor Periodismo Nacional al revelar los pagos que el entonces candidato del Partido Republicano ordenó a su abogado para saldar una cuenta con dos mujeres con las que mantuvo relaciones sentimentales. En la historia, se supone que estos pagos se realizaron justo al final de las campañas presidenciales de 2016.

Como mencionamos, Donald Trump fue el protagonista de las investigaciones de dos de los diarios más importantes en Estados Unidos. The New York Times se llevó el Pulitzer por la investigación que realizó sobre la riqueza de la familia del mandatario.

Periodismo independiente

En la categoría de Servicio Público, el Sun Sentinel se llevó el premio al abordar los problemas de seguridad en los centros de enseñanza —colegios— en contexto de la masacre en el Colegio Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018. El Post-Gazette obtuvo el Pulitzer por la cobertura que hizo sobre la masacre en la sinagoga Tree of Life, en Pittsburgh, en la categoría Breaking News.El trabajo de Los Angeles Times sobre las acusaciones en contra del ginecólogo de la Universidad del Sur de California —que fue señalado por violación en contra de cientos de jóvenes— obtuvo el Pulitzer en la categoría de Investigación.

AP también entró en los reconocimientos por su trabajo sobre las violaciones cometidas en Yemen y para los reporteros de Reuters que fueron condenados en Myanmar —Birmania— por su cobertura sobre la masacre de la comunidad musulmana de los rohinyás.

Reuters también se llevó el galardón en la categoría de Fotografía por su trabajo sobre el paso migrante de los centroamericanos a Estados Unidos; mientras que ProPublica lo hizo por  un reportaje sobre migrantes salvadoreños en Long Island, Nueva York. En fin, estas son las 14 categorías de los Premios y las siete dedicadas a la literatura, música, teatro y educación:

 

Foto: www.pulitzer.org

Vale mencionar que estos premios fueron creados con el objetivo de incentivar la investigación y también se conceden en el rubro de la literatura, el teatro y la educación. Ahora, en contexto del gobierno de Donald Trump y sus declaraciones en contra de la prensa, la figura del Pulitzer (1917) refuerza la labor periodística en la necesidad de un marco independiente de información veraz y oportuna para la sociedad. Lejos, muy lejos de las fake news del mandatario estadunidense.

**Foto de portada: Getty Images. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook