Aunque a muchos les temblaron las patitas al ver que en una sola noche el peso se depreció 13%, llegando a cotizarse en 20 pesotes con 71 centavos, desde ayer las autoridades encargadas de los dineros nacionales avisaron que tenían un mensaje que darle a los mexicanos, esto dado el oscuro panorama que muchos ven con la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

¿Y qué fue eso tan importante que no podía esperar a más tarde (la “conferencia” fue marcada para las 7 de la mañana)?

Al tomar primero la palabra, el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aceptó que, efectivamente, ha habido volatilidad financiera ante los resultados en las elecciones de Estados, pero no hay bronca (no tanta), ya que México está en una posición (de chivito al precipicio)  de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno político.

“El proceso electoral en los Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, comentó Meade. En este contexto ya se comenzó a sentir la voladora, especialmente en la cotización de tipo de cambio, sin embargo, hay que tener en cuenta que “estos movimientos de precios se han dado en una amplia gama de monedas y activos”.

Confiando en las finanzas públicas y la fortaleza de las instituciones, el de Hacienda aseguró que se deben evitar las reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos. “Nuestro país goza de una estabilidad macroeconómica que se ha logrado con la aplicación de políticas responsables y oportunas (…) y un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez”.

Bueno todo eso está muy bien, para el largo plazo, cuando Trump comience a hacer de las suyas desde la Casa Blanca, dentro de un par de meses… pero ¿cómo le harán para, en corto, tratar de detener la caída del peso?

“En el corto plazo, las autoridades estaremos especialmente vigilantes de la función de los mercados financieros. El gobierno de la República y el Banco de México, tomaremos las medidas que sean necesarias, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados (…) la Comisión de Cambio estará pendiente para tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio”.

Es decir, están a la espera que le llegue el airecito de “La Rosa de Guadalupe”…

Por su parte, el gober del Banco de México, Agustín Carsten, nomás estuvo de adorno en la mini conferencia y sólo avisó que la próxima semana se realizará reunión de la Junta de Gobierno, en la que se tomarán decisiones sobre la política monetaria, esto conforme al calendario que ya tienen fijado.

Y ya, no hubo chance de preguntas por parte de los reporteros ¿Ya tranquilos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook